Siempre que se habla del 2 de julio se menciona el pilote del cofferdam. Pero, ¿sabemos qué es el cofferdam? Se lo intentará explicar del modo más sencillo posible.

El cofferdam es un espacio que se utiliza como circulación y apoyo de estructuras y cumple las funciones de una losa de hormigón
armado. Su estructura varía según las condiciones de la costa: puede ser a través de cajones o de pilotes hincados como el caso del Puerto Militar.

Los pilotes se unen a través de vigas formando pórticos, lo que le confiere resistencia a la estructura. Sobre él se realiza una plataforma de madera donde se extiende una capa de arena y piedra compactada. Posteriormente se vierte hormigón y se termina con una capa de asfalto con juntas de dilatación.

El cofferdam es una forma de ganar terreno al mar rápidamente y en grandes superficies horizontales. Aún se lo usa en construcciones portuarias.

¡Se clavó el primer pilote en el cofferdam del puerto militar!

Clavado del primer pilote en el cofferdam de la Base Naval, 2 de julio de 1898. Esta fecha se tomó posteriormente como la de la fundación de Punta Alta.

Con un sencillo acto en el lugar, el 2 de julio de 1898 se dio inicio al hincado del primer pilote para el cofferdam del muelle del Puerto Militar, dándose comienzo a la construcción de los muelles. Sobre estos pilotes, especialmente aptos para ganar terreno al mar en suelos fangosos, se construirá el llamado cofferdam.

Esta fecha es importante porque se ha considerado históricamente como el origen del poblamiento de la zona, a partir del asentamiento en el lugar de cientos de obreros.

Sin embargo, cabe aclarar que dicho asentamiento inicial no se produjo específica y exclusivamente en lo que hoy es Punta Alta, sino que los primeros campamentos de trabajadores se establecieron también en Arroyo Pareja (fondeadero tradicional de la escuadra) y Punta Sin Nombre (sitio de emplazamiento de las baterías de defensa).

Recién con el tendido de las vías del Ferrocarril del Sud y la habilitación de la Estación Punta Alta, en septiembre de 1898, se produjo un gran desplazamiento poblacional desde los otros parajes a los terrenos aledaños a la estación, originando un importante núcleo denominado, por el propio ingeniero Luis Luiggi, Uriburia.

¿Qué es el cofferdam?

Un pensamiento en “¿Qué es el cofferdam?

  • junio 30, 2017 a las 4:33 pm
    Enlace permanente

    Muy claros, bien redactados y sumamente entendibles los articulos publicados.
    Felicitaciones a quienes integran el Archivo Histórico.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *