Imposible que el capitán Fitz Roy haya podido sondear y cartografiar la bahía Blanca sin el concurso de James Harris.  Y, consiguientemente, hubiera sido muy difícil que Darwin hubiese descubierto sus fósiles en Punta Alta sin contar con su auxilio. ¿Quién fue este marino que, providencialmente, se cruzó en el camino de Fitz Roy y le ofreció su ayuda para navegar y reconocer, a bordo de botes, los recovecos de la bahía?

James “El Cojo” Harris.

Harris era uno de esos antiguos navegantes del Atlántico Sur cuya vida merece contarse. Como otros, era una mezcla de aventurero, comerciante, marino y lobo de mar, uno de los primeros extranjeros en adoptar la ciudadanía del país.

James Harris, apodado El Cojo por su renguera, nació en Londres el 23 de julio de 1797. Llegó a Buenos Aires muy joven, en 1812. Cinco años después, en 1817, participó de la aventura de la fragata La Argentina, que al mando de Hipólito Bouchard dio la vuelta al mundo.

Durante la guerra con Brasil combatió a las órdenes de Guillermo Brown y en 1826 obtuvo patente de corso; vale decir, estaba autorizado por el Estado con rango militar a atacar buques brasileños, según las leyes internacionales del mar de ese entonces. Comandante del Hijo de Mayo, realizó numerosas capturas, entre ellas la sumaca Beija Flor, que llevaba a bordo al hijo del gobernador de Río  Grande. En octubre de ese año de 1826 ofreció sus servicios al comandante del Fuerte del Carmen (hoy Carmen de Patagones) para realizar obras defensivas previendo un ataque brasileño: una batería de cuatro cañones para defender la barra del río Negro. En el célebre combaste de Carmen de Patagones del 7 de marzo de 1827, Harris tuvo una destacada actuación y fue uno de los principales protagonistas del combate naval.

Luego del a guerra, se casó con la maragata Juana León y se afincó en Patagones. Tuvo dos hijos, Diego Santiago y Adolfo. El comercio marítimo fue entonces su actividad principal. Realizaba el cabotaje entre Patagones, la población de Bahía Blanca y Buenos Aires.

En su condición de conocedor de las aguas de la bahía, difíciles de navegar a causa de sus canales, bancos e islas, sirvió de guía a Fitz Roy para realizar sus trabajos hidrográficos, ya aún no se poseía una buena carta náutica. Ambos, experimentados navegantes, realizaron una prolija exploración y sondeo de las aguas de la bahía, determinando puntos navegables, dirección de canales, existencia de bancos y características de las costas.

Harris asimismo, acompañó a Charles Darwin en sus andanzas por la zona. Incluso fue uno de sus compañeros cuando realizó el viaje a cabello entre Patagones y Bahía Blanca, en agosto y septiembre de 1833.

También Harris fue el protector de Luis Piedrabuena, que bajo su tutela, se embarcó hacia Buenos Aires para completar sus estudios.

James Harris falleció en  la capital argentina el 19 de marzo de 1868.

 

Por Lic. Gustavo Chalier.

James “El Cojo” Harris, Darwin y la bahía Blanca.

12 pensamientos en “James “El Cojo” Harris, Darwin y la bahía Blanca.

  • octubre 24, 2017 a las 6:00 pm
    Enlace permanente

    Muy bien articulo.soy uno de Los decendientes de Este marino

    Responder
  • enero 23, 2019 a las 2:20 pm
    Enlace permanente

    Yo también soy descendiente mi abuela era Emma Vidal Harris !! Gracias y Un Saludo ,

    Responder
    • marzo 27, 2019 a las 7:21 pm
      Enlace permanente

      yo tambien soy descendiente mi Abuela era JUANA HARRIS DE VIDAL

      Responder
      • mayo 30, 2019 a las 12:03 am
        Enlace permanente

        Mi mamá era nieta de Juana Harris.

        Ana Solórzano Vidal
        Mexicana argentina

        Responder
    • mayo 30, 2019 a las 12:02 am
      Enlace permanente

      Mi abuela era Ana Vidal Harris!!!
      Hija de Juana Harris, nieta de James.

      Responder
      • abril 6, 2020 a las 6:50 pm
        Enlace permanente

        Que bueno una Solorzano que desde Mexico escribe. Una nieta de Ana? Guauuu!!!
        Lee Harris & Mendez en internet y conoceras los nombres de TODOS los hijos de James Harris y Juana de Leon y Tobal, nacidos en el Carmen como en Montevideo. Tu bisabuela era Ana Vidal Molina (Juan) y Harris Mendez (Sabina Juana) y tu abuela era prima hermana de mi padre Juan Manuel. Me acuerdo cuando dejaron Bs. As. para instalarse en Mexico, precioso pais. Saludos a los Solorzano que todavia estan.
        Patricia Vidal Harris.

        Responder
  • enero 17, 2020 a las 9:45 pm
    Enlace permanente

    Buenas tardes, una inmensa alegría encontrar historia de mi familia. Mi padre Enrique manuel Harris y mi abuelo Enrique sorteo Harris, todos los 7 de marzo lo llamaban del gobierno invitándolos para las conmemoraciones. Saludos

    Responder
  • enero 18, 2020 a las 6:12 pm
    Enlace permanente

    Muy grato encontrar historia di familia, ai padre Enrique manuel Harris y mi abuelo Enrique Doroteo Harris eran i citados de honor del gobierno todos los 7 de marzo

    Responder
    • junio 10, 2020 a las 5:32 pm
      Enlace permanente

      Claro que sí, el destacado maestro Mariano Zambonini. Una hija se casó con Validoro Carminatti y la nieta (Mechi) con el Alte. Von Rentzel.

      Responder
  • abril 7, 2020 a las 7:30 pm
    Enlace permanente

    Que bueno! Una Solorzano interesandose por sus ancestros. James Harris tuvo muchos hijos: Enrique, Diego, Adolfo, Ignacio (mi bisabuelo casado con Ciriaca Aniceta Rufina Mendez Melian de Harris) Mercedes, Juana (casada con Teofilo Mendez Melian) y algun otro que ahora no recuerdo. James Harris marino, comerciaba sal, lobos cuya grasa servia para velas y cuyo cuero tambien se utilizaba y viajaba en sus barcos entre El Carmen, Buenos Aires y Montevideo. Bienvenida Solorzano, nieta de Ana, prima hermana doble de mi padre. Patricia V.H.

    Responder
  • abril 14, 2020 a las 9:52 pm
    Enlace permanente

    La abuela materna de mi abuelo era Mercedes Harris, hija de James Harris, casada con Mariano Zambonini.
    Mi abuelo nos contaba la historia de su bisabuelo, el capitán James Harris, del bloqueo naval de Carmen de Patagones, de cómo él lo atravesaba y así se pudo mantener abastecida la Ciudad.

    Responder
  • junio 10, 2020 a las 5:40 pm
    Enlace permanente

    De los Harris y de León Diego, Jorge y Enrique permanecieron en el Carmen.
    Como también Mercedes la esposa de Zambonini.
    Ignacio, Adolfo, y Juana se establecieron en Capital.
    Busca en Internet: Harris & Méndez y conocerás bastante de la descendencia.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *