Muchas de las calles de nuestra ciudad ostentan por nombres fechas célebres de nuestra historia. La mayoría de nosotros sabe qué hechos conmemoran: 25 de Mayo (el primer gobierno patrio), 9 de Julio (la independencia argentina), 12 de Mayo (la creación del parido de Cnel. Rosales), etc. Pero escapa tal vez a nuestro conocimiento el homenaje que se quiso efectuar al bautizar una calle con el nombre de 7 de marzo. ¿Qué ocurrió en esa fecha?

Calle 7 de Marzo

Fue en 1827 cuando Carmen de Patagones venció a una expedición brasileña integrada por 6l3 hombres bajo el mando del capitán de fragata inglés James Shepherd. Desde diciembre de 1825 Argentina se hallaba en guerra con el Imperio del Brasil. El derecho de pertenencia del territorio actualmente uruguayo había provocado el conflicto. A raíz del bloqueo del puerto de Buenos Aires por la escuadra imperial, Patagones se había transformado en el seguro refugio de nuestros corsarios que atacaban valientemente el poderío naval enemigo. El botín de guerra, los prisioneros, todo era desembarcado en Patagones, lo que dio origen a una activación inusitada en la vida maragata de aquel entonces. Brasil se sintió herido profundamente en sus intereses por el éxito del ataque de los corsarios a su comercio marítimo y con el fin de arrasar batería y población del punto que había alcanzado a asumir tan importante papel en la guerra, resolvió enviar una poderosa escuadra al río Negro.

El 28 de febrero de 1827 cuatro naves forzaron la barra. Desde la batería de la boca se hostilizó a la fuerza invasora; pero sin resultado, dado la escasez de municiones. Durante siete días los imperiales actuaron con demora y desorganización, dando tiempo a Patagones a organizarse y a poner al fuerte en estado de defensa. El 6 de marzo, a las 21, los brasileños echaron a tierra un grupo explorador a legua y media de la batería de la boca. Luego de un reconocimiento de la zona, el citado grupo se repliega hacia la costa donde permanecía embarcado el grueso de la expedición. Se supone que desde las 23, aproximadamente, los brasileños realizan las tareas de desembarco de una columna de infantería que tendría  por misión atacar el fuerte de Patagones. Después de las dos de la madrugada del día 7, dicha columna de infantería emprende la marcha en dirección al Carmen y aparece sobre el Cerro de la Caballada al amanecer. Carmen de Patagones esperaba al invasor. En el monte, el subteniente mendocino Sebastián Olivera y sus 80 milicianos (chacareros, hacendados, artesanos y comerciantes, más los gauchos del baquiano José L. Molina); en el río, los corsarios James Harris, Jean Soulin y Pierre Dautant y sus tripulaciones bajo las ordenes del comandante Santiago Jorge Bynon. En el fuerte, las mujeres, los niños y los viejos junto a la infantería negra del coronel Pereyra. En el amanecer del 7 de Marzo de 1827, comenzaron los cañonazos de los buques argentinos y si bien sus tiros no hicieron blanco por la situación de la columna brasileña sobre uno de los flancos del paraje, expresaron elocuentemente la energía con que se había preparado la defensa. Olivera, en tanto, realizaba desde su posición una descarga de fusilaría que mató al jefe de la expedición imperial, capitán Shepherd. La columna, agotada ya por la larga marcha de la noche anterior y sedienta, viéndose sin jefe, sintió quebrada su moral y comenzó a retroceder buscando su salvación en la costa del río; pero Olivera, con una carga de caballería, la arrolló y quitándole el recurso del agua la metió en el monte que, envuelto en llamas, era un verdadero infierno.

En tanto esto ocurría en tierra, el comandante Bynon, viendo que la población no corría peligro ya, bajó sus naves en procura de la escuadra imperial, asaltando y rindiendo a sus tres buques. Eran las 22 horas.
Este ataque llevó al gobierno provincial a acelerar la fundación de Bahía Blanca como medida tendiente a la protección de la extensa zona que mediaba entre Patagones y Buenos Aires.

Desde el 4 de mayo de 1910, conforme a la ordenanza municipal sancionada en esa fecha, la calle 7 de marzo ostenta ese nombre.

Fiesta de la Soberanía Patagónica

Se celebra todos los meses de marzo en Carmen de Patagones, durante el lapso de diez días, para rememorar la gesta militar acontecida el 7 de marzo de 1927 en dicha localidad.

Historia de la Calle 7 de Marzo.

Un pensamiento en “Historia de la Calle 7 de Marzo.

  • marzo 20, 2018 a las 5:07 pm
    Enlace permanente

    Vivi muchos años cerca de esta calle ,nunca se me ocurrio relacionar su nombre con la Gesta del Combate ndel Cerro de la Caballada en Patagones .
    Muchas Gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *