Son varios los monumentos que se hallan emplazados en la Plaza General Belgrano. Frente al palacio municipal, sobre la calle Rivadavia, se levanta un monumento colorido que representa el escudo del Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales. ¿Cuándo fue inaugurado? ¿Qué circunstancias rodean la creación del emblema comunal? ¿Cuál es su simbología? En la presente nota nos proponemos echar un poco de luz y brindar información acerca de ese lugar tan cotidiano, por el cual hemos transitado tantas veces y sin embargo no logramos recordar o  desconocemos su historia.

Nuevos símbolos para el nuevo partido:  En 1945 nuestra ciudad logró la anhelada autonomía, tras cuarenta años de lucha incansable. En ese tiempo un sinnúmero de vecinos se habían encolumnado tras la causa autonomista, se habían formado varias comisiones populares y se habían realizado múltiples gestiones ante las autoridades provinciales para lograr la creación  de un nuevo partido. El 12 de mayo de 1945 finalmente se alcanzó el objetivo, con la creación del Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales.

Lentamente el nuevo distrito se propuso dotarse de toda una serie de símbolos que lo identifiquen plenamente y le confieran una identidad propia. En efecto, el valor de la adopción de una serie de  emblemas por parte de los estados (sean estos nacionales, provinciales o municipales), forma parte del aparato simbólico que sirve para representarlo, para fijar el sentido de pertenencia y la lealtad de los habitantes, convertidos en ciudadanos y para perpetuar una imagen de sí determinada En los partidos y departamentos, himno y escudo son parte fundamental de todo este andamiaje, donde priman generalmente la exaltación de determinados hitos históricos, productivos o geográficos.

Así, por ejemplo, la comisión de festejos del cincuentenario de Punta Alta, conformada en 1948 y presidida por Antonio Cartolano, impulsó la creación de un himno, a través de un concurso.

Escudo realizado por Plinio Barbieri. El original del trabajo se encuentra en el Archivo Histórico Municipal de Punta Alta.

En ese orden de cosas, el Honorable Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza Nº 183 del 6 de junio de 1951, llamando a concurso para la presentación de proyectos tendientes a crear el escudo del Partido. En el Art. 2º se establecía que “sus símbolos y atributos reflejarán, en conjunto o por separado el origen del Partido, su vinculación con la Marina de Guerra, el trabajo que fundamente su potencialidad y la autonomía que fundamenta su progreso”. También en ese mismo artículo se lee que: “El conjunto de símbolos o atributos se presentará bajo la advocación de la CRUZ DEL SUR, constelación que figurará en el campo superior”. El jurado, compuesto por el Intendente Francisco Gutiérrez y una comisión designada por el Departamento Ejecutivo a tal fin, se expediría el 2 de julio de ese año. Varios dibujantes y aficionados presentaron sus bocetos, resultando ganador el vecino Plinio Barbieri, quien se hizo acreedor de la suma de $1500, establecida como premio.El emblema fue oficializado el 2 de setiembre de 1958, a través de las ordenanzas N° 284 y  Nº 284 (bis).

ORDENANZA Nº284

Adóptase como Escudo Oficial del Partido de Coronel Rosales, el proyecto cuya copia fotográfica corre a fojas 22 del Expediente 2200-12817/56, Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires .-

Dada 2/9/58.-

Vista del Monumento desde la torre de la iglesia.

ORDENANZA Nº 284 bis

Artículo 1º: Adóptese como Escudo Oficial del Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales,  el Proyecto cuya copia fotográfica corre a fs. 22 del Expte. 2200-12817/56 Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y que con su memoria descriptiva de fs. 20 responde a las siguientes características:

  1. a) Ovalo de dos campos transversales, azulado el superior, verde mar el inferior.
  2. b) Sobre la línea del campo superior en su centro, un médano amarillento en cuya punta se posa un cañón antiguo. A ambos lados de dicho médano dos pequeñas elevaciones. Viniendo del campo inferior, sobre una vara en primer plano respecto al médano y cañón y encima de éste, un gorro frigio y distribuida en ambos lados la Cruz del Sur.
  3. c) En el campo inferior, a izquierda, una proa gris de donde pende una cadena. Saliendo del punto medio de la proa una botamanga blanca y mano estrechando a otra en botamanga negra que sale a la derecha detrás de dos espigas de trigo, un engranaje y un yunque. Ambas manos sostienen la vara referida en el inciso b).

Artículo 2º: Regístrese, Comuníquese, Dese al Boletín Municipal, Hecho, Archívese.

PROMULGADA POR RESOLUCION Nº 342 DEL 02/09/58.

Barbieri proyectó  el escudo conforme a la siguiente simbología:

Ostenta forma ovalada, siguiendo en ello la línea de los escudos de la nación y de la provincia. Tal como lo indicó la ordenanza, su campo está dividido horizontalmente en dos mitades. En la parte superior se halla el cielo con la cruz del Sur; sobre la línea están los médanos que constituyen el paisaje característico de la zona y en el centro se encuentra el accidente geográfico llamado Punta Alta, que divisó Darwin en su viaje por la zona, y por el cual nuestra ciudad tomo ese nombre. En esta se encuentra emplazado simbólicamente un cañón que indica la defensa de las costas.

En el campo inferior se aprecia la proa de un buque fondeado, representando a la Base y a la Flota de Mar. El yunque y el engranaje, junto con las espigas de trigo, representan el trabajo, la industria y la agricultura, mientras que las manos entrelazadas, simbolizan a los civiles y marinos unidos sosteniendo la pica con el gorro frigio, símbolo de la libertad republicana.

Al cumplirse el 75 aniversario de la fundación de Punta Alta, se proyectó la firme idea de difundir en la población el escudo del partido.

El escudo, hecho monumento: como parte de los festejos por los 75 años de fundación de Punta Alta, se quiso homenajear a la ciudad con un monumento frente al edificio municipal. Se dispuso de la confección de uno dedicado al Escudo del Partido de Coronel Rosales, que fue confeccionado por el personal del Departamento de Instalaciones Fijas de la Base Naval. Entre ellos Gerardo Lamonega y el señor Fuente, ambos dibujantes, realizaron la ampliación del emblema y el molde en yeso. Mientras que el escudo, hecho en hormigón, fue obra de los albañiles que integraban el mismo departamento.  Durante los festejos de aquel 2 de julio de 1973, durante la segunda intendencia de Francisco Gutiérrez, quedó inaugurado el monumento, que desde entonces forma parte del patrimonio arquitectónico de todos los puntaltenses.

Fuentes:

  • Entrevista a Gerardo Lamonega, octubre de 2000, Archivo Oral, Archivo Histórico Municipal.
  • CD-Rom interactivo Monumentos del Partido de Coronel Rosales, Punta Alta, Archivo Histórico Municipal , 2001.
  • El Rosaleño, Año II, Nº 7, abril de 2003.
  • La Nueva Provincia, 2 de julio de 2007.
  • Ordenanzas N° 284 y Nº 284 (bis).
El Monumento al Escudo del Partido de Coronel Rosales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *