El 2 de junio de 1968 se inauguró el Barrio A.T.E.P.A.M. 1, lindante al Parque San Martín, ubicado entre las calles Quintana, De la Madre, Buchardo y los terrenos donde se levantaría posteriormente el Barrio A.T.E.P.A.M. 2.

Fue un proyecto singular, ya que todos sus titulares tuvieron que construir por sí mismos sus casas, con asesoramiento técnico de profesionales de la construcción del Instituto Provincial de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires.

Los consorcistas de A,T,E.P.A.M. 1 delante del obrador durante la construcción del barrio, c. 1967.

Ya el nombre del barrio refleja su particularidad. A.T.E.P.A.M. es la sigla de “Asistencia Técnica, Esfuerzo Propio y Ayuda Mutua”, el sistema por el cual fue construido.

El programa A.T.E.P.A.M. instaurado por Instituto Provincial de la Vivienda en 1963, se sustentó en las ideas promovidas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Era la puesta en práctica de ideas de arquitectos como el inglés John Turner y el argentino Víctor Pelli de autogestión y colaboración mutua, para garantizar el acceso a la vivienda digna a aquellos sectores menos favorecidos.

Gaceta Marinera N° 176, 16 de septiembre de 1967, p. 22.

El barrio se construyó sobre terrenos donados por Pedro Ángel Maio y el gobierno a la Secretaría de Marina, por gestión de la Base Naval Puerto Belgrano.  Ya en 1965 se iniciaron la construcción de las primeras casas. El 1º de febrero de 1966, en el salón de actos del teatro Comodoro Rivadavia, tuvo lugar el encuentro de integrantes del Instituto Provincial de la Vivienda y los postulantes para integrar el consorcio  A.T.E.P.A.M., personal civil  y suboficiales casados que prestaban servicios en la Base.

Esto significó que los propietarios de las viviendas trabajaran en su construcción luego de su labor habitual en sus respectivos empleos. Bajo un control estricto, todos realizaron las labores con igual cantidad de horas de trabajo, pues una vez finalizadas las casas, se sorteaban entre los adherentes del consorcio.

Los consorcistas Florencio Mirazú, Mariano Bernoy entre otros, en plena obra, c. 1967.

El contrato para la construcción del barrio fue firmado el 8 de febrero de 1966 y a partir de ese momento, el trabajo no cesó. No solamente era construir las casas, sino bajar los médanos y nivelar los terrenos. Tarea muy difícil de realizar sin el apoyo del entonces contraalmirante Constantino Argüelles, Jefe de la Base Naval, quien envió máquinas y materiales para ayudar a los integrantes del consorcio.

Cena en el galpón, el día de la entrega de las llaves de las viviendas.Salvador Bayer y familia, 1968.

Los cincuenta pioneros, los que construyeron las casas del barrio, fueron:

Gualberto Vitale, Carlos Camargo, Rubén Larraya, Rodolfo Aguirre, Francisco Weingart, Roberto Sarries, Enrique Tossetti, Pedro Crudall, Raúl Saint Paul, Manuel Bellesi, Américo San José, Carlos San José, Víctor Isgró, Roberto Cipollone, José Rizzi, Félix Rivero, Andrés Mayer, Alberto Salvadeo, Mateo Storniolo, Roberto Salvador, Adalberto Sánchez, Oscar Balestá, Gregorio López, Carlos Urbina, Ramón Villar, Osvaldo Bachmann, Miguel Tormo, Fernando Carballido, José D’Alessandro, Romualdo Montero, Enrique Meza, Juan Saquilán, Héctoro Uboldi, Vicente de la Fuente, Enrique Etchepare, Melchor Cabral, Tomás Páez, Salvador Bayer, Florencio Mirazú, Ricardo Fuentes, Mariano Bernoy, Julio Vázquez, Zacarías Zentner, Antonio Rambado, Rolando Fernández, Manuel Mesa, Blas Riquelme, Diego Roa, Oscar Blanco, Fernando Flores.

Consorcistas y autoridades durante el inicio de construcción del barrio, 14 de julio de 1965,

El 2 de junio de 1968 fue inaugurado el barrio, con la asistencia de las familias consorcistas y autoridades. Se hicieron presentes el interventor del Instituto Provincial de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires, arquitecto Hilario Zalba; el intendente municipal Dr. José Gabriel Casas; el ex intendente Mario Curzi, el comandante del Operativo Naval,   vicealmirante Constantino Argüelles; los capitanes de fragata y corbeta Eduardo Pizzagalli y Sergio Buitrago y representantes de entidades de  la ciudad como la  Asociación  Bomberos de Punta Alta.

Por Lic. Gustavo Chalier.

 

 

 

Fuentes:

  • Barrios, Romina: “Entre la incapacidad de acción y la autonomía. Miradas sobre la participación popular en políticas de vivienda y hábitat en las décadas del 60 y 70 en Argentina. Los aportes de John Turner y Víctor Pelli”, en Cuaderno Urbano, Vol. 16, N° 16, junio de 2014.
  • Bróndolo, Margarita y Sandra Bazán: Geografía de Punta Alta y partido de Coronel Rosales : el espacio geográfico, potencialidades y restricciones, Bahía Blanca : EdiUNS, 2000.
  • Gaceta Marinera, años 1965, 1966, 1967 y 1968.
  • A.T.E.P.A.M. 1, 50 años de historia“, video realizado por Airevisión Digital. Voz en off: Lucía González; cámara, edición y dirección general ; Marcelo Zentner.
50º aniversario del Barrio A.T.E.P.A.M. 1 de Punta Alta.

5 pensamientos en “50º aniversario del Barrio A.T.E.P.A.M. 1 de Punta Alta.

  • mayo 31, 2018 a las 3:15 pm
    Enlace permanente

    Gracias Archivo Historico Municipal…por la informacion brindada….Felices y orgullosos de esos 50 pioneros….NUESTROS VIEJOS!!!
    50 años…50 historias…con un final feliz….50 PROPIETARIOS….A.T.E.P.A.M 1…
    CON MU CHA EMOCIION NUESTRO HOMENAJE…❤

    Responder
  • mayo 31, 2018 a las 3:34 pm
    Enlace permanente

    Excelente, hermosísimo mi querido barrio y hermosa la gente atepanero somos más que vecinos una flia gigante

    Responder
  • mayo 31, 2018 a las 4:17 pm
    Enlace permanente

    Que lindo poder festejar los 50 años de nuestro auerido barrio A.T.E.P.A.M y valorar.con orgullo a nuestros queridos padres y tambien felicitar a los que hicieron.posible el homenaje a.los 50 consocistas y comentarles que mi papa felix rivero era el unico ferroviario y sin.embargo junto a sus compañeros logro hacer realidad el sueño.de.la.casa propia . 2-6-1968/2-6-2018

    Responder
  • mayo 31, 2018 a las 10:55 pm
    Enlace permanente

    Agradezco al Museo Historico Municipal , al Señor Intendente Mariano Uset al Secretario de Obras , Servicios y Planeamiento Arquitecto Ignacio Torrontegui Al Señor Jefe de Base Capitán de Navío Gustavo Alberto Ticozzi por su colaboración en el 50 aniversario del Barrio A.T.E.P.A.M. 1 , y a todos los Hijos de aquellos pioneros que colaboraron e hicieron posible este homenaje mi eterno agradecimiento , ellos se lo merecen , en especial a mi padre Ramon Villar ……!!!!

    Responder
  • junio 7, 2018 a las 2:21 pm
    Enlace permanente

    Nuestro mas sincero y sentido homenaje a ellos….Nuestros viejos!!!
    50 pioneros.
    50 sueños.
    50 corazones colmados de amor y esperanza…ante la adversidad.
    Gracias ..Nosotros sus hijos …Orgullosos y eternamente agradecidos..❤

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *