Sobre las márgenes de la costa del estuario de la bahía Blanca, lindante con la zona militar y distante a 20 kilómetros de la ciudad de Bahía Blanca y a sólo 3 kilómetros de Punta Alta, se originó, en el verano de 1931, la denominada Villa del Mar, para convertirse en una opción más a la hora de dar respuesta a la necesidad de contar con un espacio de esparcimiento junto al mar por parte de los vecinos de dichas ciudades, ya que se contaba desde 1922 con las instalaciones del balneario Arroyo Pareja, explotado por la empresa ferroviaria Rosario a Puerto Belgrano.
En verdad, la idea de crear una villa balnearia en la costa de la bahía Blanca se remonta al año 1912, cuando se proyectó la fundación del Balneario Villa Puerto Belgrano, el cual no pudo concretarse sino muchos años después.
En 1924 se instaló en aquel paraje el señor José Gronda, quien estableció un tambo llamado “La Unión” y se dedicó a la cría de ganado vacuno y reparto de leche en Punta Alta.
Posteriormente los campos pasaron a pertenecer a los señores G. Ganuza Lizarraga y escribano Samuel Wainfeld, quienes amasaron la idea de fundar un balneario llamado a ser, como decía la prensa del momento “el gran balneario de moda de la costa sur de la provincia de Buenos Aires”. Hacia fines de 1930 los opiniones periodísticas eran de lo más halagüeños y optimistas:
“Los comentarios publicados por la prensa local y de Bahía Blanca con referencia al nuevo balneario Villa del Mar, han determinado como consecuencia que diariamente lleguen a ese lugar numerosas personas deseosas de conocer sobre el terreno las bondades y ventajas anunciadas. Y todos los visitantes reciben una impresión indiscutiblemente favorable, al constatar la existencia de una amplia playa firme y arenosa, considerada ideal para un balneario cómodo y ventajoso por muchas razones.
Con tal comprobación puede afirmarse desde ya que el éxito más grande coronará la iniciativa de los señores G. Ganuza Lizarraga y escribano Samuel Wainfeld propietarios del balneario cuya construcción se ha iniciado y que proseguirá activamente por cuanto existe el propósito de que la inauguración se efectúe en la primera quincena de Diciembre próximo.
Serán construidas 50 casillas de mampostería obra que ha sido concedida al constructor puntaltense señor Armando Gattamorta quien ya inició el trabajo; cincuenta toldos de lona serán colocados para resguardo y comodidad de los bañistas. Además se levantará un amplio salón octogonal con palco para orquesta, pista para baile, despacho de bebidas, helados, etc.
La venta de lotes adyacentes al balneario tendrá lugar en Diciembre existiendo ya verdadero interés por la adquisición de muchos de ellos”(16)
En efecto, el proyecto original fue elaborado por la empresa bahiense F. Marseillán y Cía. y contemplaba, entre muchas otras instalaciones, la construcción futura de un conjunto de garages para los automóviles de los veraneantes, una estación de servicio, varias piletas de natación, pérgolas, canchas de juegos diversos, pistas para automóviles, motos y bicicletas, un hotel y confitería, etc. La inauguración, que primeramente se vaticinó sería el 7 de diciembre, luego se pospuso para la segunda quincena de dicho mes, dado que aún faltaban culminar los últimos trabajos, a la vez que se logró la habilitación, por parte del Ferrocarril del Sud, de una media estación frente a la misma playa de la villa, a fin de facilitarle a los vecinos puntaltenses y bahienses el acceso al nuevo balneario. También se lanzaron a la venta los primeros terrenos, a cargo del escritorio de Varela & Boffi, anunciando al 25 de diciembre de 1930 como la fecha de inauguración.

Los terrenos, destinados a la construcción de chalets, tenían un frente de 20 metros y un fondo de 25 metros. Entre los primeros compradores se encontraban los señores Duilio y Melquíades Marchessi, José Espósito, Dr. Galtier, entre otros. Se realizaron construcciones de los estilos más variados, algunas con grandes jardines y frentes pintorescos o piletas de natación y frondosos árboles que contrastaron, sin duda, con las casas de los pescadores asentados también allí tiempo después, todas realizadas en madera y con paredes de vistosos colores.
Aquella zona balnearia tuvo un gran auge durante las décadas del 50 y 60, pero luego fueron muchos los factores que lo interrumpieron. De acuerdo con los habitantes de la villa se debió a la falta de servicios como el gas natural durante la temporada invernal. También hay que considerar el mejoramiento de las vías de comunicación con otros puntos turísticos, como por ejemplo la construcción de la ruta a Monte Hermoso, que significó una merma en la cantidad de veraneantes para Villa del Mar, sobre todo los provenientes de Bahía Blanca. Por último, el dragado de la ría tendiente a facilitar el acceso al puerto de Ingeniero White, terminó por restarle calidad a la playa, más allá que de por sí se trate de una costa de fangal, típica del sector interno de la bahía Blanca.(17)
No obstante, muchas familias se han instalado en estos últimos tiempos; algunos por los bajos alquileres que brinda el lugar y otros por su paisaje y tranquilidad.

Villa del Mar cuenta con diversos establecimientos públicos que se fueron conformando con el esfuerzo de los vecinos, como la Sociedad de Fomento, creada en abril de 1941 o el Centro Cultural, donde funciona una sala médica. En materia educativa funcionan la Escuela Nº 15 y el Jardín de Infantes Nº 917. En Villa del Mar se encuentra también localizado el Balneario Municipal, que incluye un camping, una pileta olímpica, sanitarios y fogones. Junto a la costanera se encuentra el Club Náutico Punta Alta(18) , con un equipamiento acorde a la demanda de sus asociados para la práctica de deportes náuticos.
Aprovechando las características del lugar son varios los acontecimientos deportivos que concentran la atención de los aficionados y de los visitantes. Entre ellos el ranking interno modalidad pejerrey de fondo, que organiza la Peña Deportiva Automotores; y otros torneos y concursos que tradicionalmente organizan ciertas entidades. En el mes de diciembre tiene lugar la Fiesta Provincial de la Pescadilla, organizada por el Club Náutico.

Fuentes:
· MUNICIPALIDAD DE CORONEL ROSALES; “Análisis de Situación del Partido de Coronel Rosales”; s/ed; 2000.
· PUENTE, Hugo Armando (director); “Argentina…paso a paso”; H y H ediciones; Tres Arroyos; 1997.
· BRÓNDOLO, Margarita y otros; “Geografía de Punta Alta y Partido de Coronel Rosales”; editorial UNS; Bahía Blanca; 2001.
· LA NUEVA COMUNA; 14 de noviembre de 1930-5 de diciembre de 1930-12 de diciembre de 1930-22 de abril de 1941.
Citas
(16) LA NUEVA COMUNA; 14 de noviembre de 1930.
(17) BRÓNDOLO, Margarita; “Geografía de Punta Alta y Partido de Coronel Rosales”; p. 56.
(18) Fue fundado en Punta Alta en 1934, instalándose en el balneario Arroyo Pareja. En 1946 trasladó su sede a Villa del Mar.