Luis Novelli (La Spezia, Italia, 1902) edificó su Casa Barco de Pehuen Co inspirándose en el buque que lo trajo al país. Durante mucho tiempo se pensó que Novelli había realizado una réplica de un navío de pasajeros, pero contactos realizados con su nieto Aldo Luis Novelli Real aportaron datos para rectificar ese relato. Esta información se cruzó con documentación que ya estaba en el Archivo, donada por Carmen Maio y periódicos puntaltenses del año 1921, también del acervo de la institución. Si bien la forma dada a la casa barco es de una embarcación civil, el nombre remite al acorzado Roma, de la Regia Marina Italiana, en la que Novelli estuvo embarcado en su juventud y con el que llegó a la Argentina.

1-Invitación para el agasajo de la tripulación del Roma en la sede del Círculo de Oficiales de Mar, 18 de marzo de 1921. 2-Postal del acorazado Roma enviada a la familia Del Bosco, famiila materna de Carmela Maio. “17 de abril de 1921. A la querida familia Del Bosco, en señal de afecto y reconocimiento. (Firmado) Luigi Rosso”.
Luis Novelli.

El RM Roma.

El Roma fue un acorazado italiano botado en 1907. Fue el tercer miembro de la clase Regina Elena , que incluía otros tres barcos: Regina Elena  Napoli y Vittorio Emmanuele . Tenía una eslora de 144,6 metros una manga de 22,4 m, mientras que su calado máximo era de 8,58 m (28,1 pies).  Desplazaba 13.772 toneladas y estaba armado con una batería principal de dos cañones de 305 mm y doce cañones de 203 mm.   Contaba con una tripulación de 742 a 764 personas. Sirvió en la Guerra Ítalo-turca (1911-1912) y en la Primera Guerra Mundial (desde la entrada en acciones de Italia en 1915 a 1918)[1].

En él prestó el servicio militar Novelli y estaba embarcado cuando el Roma llegó a Puerto Belgrano con el fin de efectuar reparaciones en el dique, el 31 de enero de 1921.

Reunión de camaradería entre los socios de la Sociedad Italiana y la oficialidad del acorazado Roma, 10 de febrero de 1921.

La estadía del Roma en Puerto Militar.

El arribo de la nave de guerra italiana fue todo un acontecimiento en Punta Alta y Bahía Blanca y fue objeto de numerosos agasajos por parte de la numerosa colectividad italiana. Llegaron a Punta Alta para la recepción el vice cónsul de Italia, Félix Berutti y numerosos miembros de la comunidad itálica bahiense, que llegaron a la estación del Ferrocarril Sud, en Puerto Militar. A ellos se incorporaron los miembros de la comisión local de recepción, Romeo y Raúl Ferrandi, Ítalo D’Aste, Rómulo Patrón Biaus,  G. Irazosqui, Calixto Barbieri, Augusto Martinozzi, José Turi, Amilcare Rigonelli, Antonio Cartolano, Domingo Calabrese, Emilio Lampreave, Francisco Calderoni, Fortunato Costa, Muzio Get y Estanislao Boffi[2].

1- Caras y Caretas, 19-03-1921. 2- Caras y Caretas, 16-04-1921.

En el Roma y tras las presentaciones del caso, su comandante, el Teniente de Navío Augusto Capon, obsequió a la delegación con una copa de champagne, se pronunciaron palabras de bienvenida y se efectuó una visita a la nave. Luego a las 17.00, en sendos automóviles facilitados por algunos vecinos de la ciudad, los miembros de la delegación local en compañía de cinco oficiales del Roma, se dirigieron a la estación ferroviaria para despedir a los visitantes bahienses. Desde allí, el grupo se dirigió a efectuar una recorrida por Punta Alta, que finalizó en el Club Diana, donde se hicieron unos ejercicios de tiro al plato. Posteriormente se dirigieron al hotel Colón de Puerto Militar, donde Romeo Ferrandi los obsequió con unos aperitivos y al poco tiempo los jóvenes oficiales retornaron al Roma.

De izquierda a derecha: Ana Marconi (esposa de Luis), Aldo Ezio Novelli (hijo de Luis), Luis Novelli y Matilde “Titina” Novelli (hija de Luis). Foto de Aldo Luis Novelli Real.

El 10 de febrero, patrocinado por la Sociedad Italiana “Unión y Progreso”, se ofreció un picnic a la oficialidad del buque italiano, en el hotel Colón. Los convidados comenzaron a sentarse a las 12.00 y fueron fotografiados por el señor Migone. Ocuparon el centro de la mesa el comandante Augusto Capon; el Contraalmirante Ramón González Fernández, jefe del Puerto Militar; el Capitán de Fragata Arturo Cueto, jefe del Arsenal, el Capitán de Navío y demás oficiales del Roma y de los buques surtos en la dársena. Estuvieron presentes, de Punta Alta, Romeo y Raúl Ferrandi, José Turi, Caraffini, Paolucci, Vitaliano Venafri, Flamini, Farina, Ítalo D’Aste, Il Grande y Martinozzi, entre otros. El almuerzo campestre, además fue ámbito para que se pronunciaran múltiples discursos donde destacaron la fraternidad entre Argentina e Italia[3].

Placa junto a la puerta principal de acceso de la casa barco.

Días después, el 28 de febrero, tuvo lugar un picnic en el bosque contiguo al hotel Colón. Participaron de él suboficiales del Roma y del Círculo de Suboficiales del Puerto Militar[4].Otro agasajo se realizó días después: una reunión danzante, el 21 de marzo ofrecida por la tripulación del Roma, en la sede del Círculo de Oficiales de Mar, especialmente cedida para tal fin.

Finalmente se anunció que el acorazado Roma abandonaría la dársena de Puerto Militar el 29 de marzo de 1921. [5] El buque partió, dejando en nuestras tierras a Luis Novelli, quien ya había terminado su período de servicio militar y quien, con la bohemia que lo caracterizaba, quiso probar suerte en América, impactado por las posibilidades que le abría el Nuevo Mundo. Era perito electrónico y comenzó como obrero en la casa Aceto . En 1944 abrió su propio negocio en calle Buenos Aires (hoy Hipólito Yrigoyen) de Bahía Blanca, cuidad en que falleció en mayo de 1964.

Por Lic. Gustavo Chalier.

Esta nota complementa la información brindada en “La Casa Barco de Pehuen Co”, en que se puede ahondar sobre la historia de esta particular vivienda.

Fuentes

  • “Italian battleship Roma (1907)” (12 de noviembre de 2021), en Wikipedia, https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_battleship_Roma_(1907)
  • Minervino, Mario: “Los distintos legados de Novelli, pionero de la energía eólica”, en La Nueva, 7 de enero de 2018.
  • Nueva Época, Punta Alta, enero, febrero y marzo de 1921.

[1]“Italian battleship Roma (1907)” (12 de noviembre de 2021), en Wikipedia, https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_battleship_Roma_(1907)

[2] Nueva Época, 2 de febrero de 1921.

[3] Nueva Época, 12 de febrero de 1921.

[4] Nueva Época, 2 de marzo de 1921.

[5] Nueva Época, 25 de marzo de 1921.

Roma: el buque que inspiró a la Casa Barco de Pehuen Co.

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