Los vecinos de Ciudad Atlántida, siempre que desean ir al centro u otros barrios situados más al norte , deben sortear los terrenos pertenecientes al ex Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano. Una de las opciones, especialmente para los automovilistas, es el denominado Pasaje Gutiérrez, arteria sobre la cual se ubican la Escuela Técnica Nº 1 y la Casa del Niño. Al haberse acortado la nomenclatura oficial con el uso cotidiano, tal vez no muchos sepan que hace referencia al señor Francisco Ricardo Gutiérrez, quien fuera el primer intendente electo del Partido de Coronel Rosales.
Oriundo de Rosario, nació el 10 de octubre de 1908, donde se graduó de Técnico Constructor Nacional en la Escuela Industrial. En 1933, contando con 25 años de edad, se radicó en Punta Alta, en donde pronto formó su familia, integrada por su esposa y una hija, Graciela.
Se desempeñó en la empresa del Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano hasta jubilarse y paralelamente se inició en la militancia política, afiliándose al Partido Justicialista. Bajo ésta bandería en agosto de 1946 fue designado Comisionado Municipal, extendiendo su mandato hasta diciembre del año siguiente. Luego, las elecciones comunales de 1948 lo consagrarían como el primer intendente electo por voluntad popular, asumiendo en sus funciones el 1 de mayo de ese año. Más de veinte años después ocupó la intendencia por segunda vez, a partir del 25 de mayo de 1973, pero problemas de salud lo obligaron a delegar momentáneamente el gobierno comunal, a menos de un año de haber asumido, en manos del intendente interino Carlos Morilla.
Finalmente, el lunes 11 de marzo de 1974 falleció, en una de las habitaciones del Hospital Italiano de la ciudad de La Plata. La comunidad puntaltense se conmovió profundamente y una caravana aguardó la llegada de sus restos en el cruce de las rutas Nº3 y 249 para acompañarlos hasta el edificio municipal, donde fueron velados.
A un mes de su fallecimiento, el periódico local La Nueva Época, “asumiendo oficiosamente la representación de toda la comunidad” publicó una carta abierta al intendente Morilla, solicitándole que una calle, una avenida o una plaza lleve el nombre de “Intendente Gutiérrez”. La respuesta no se hizo esperar, y tan sólo cuatro días después Morilla elevó al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza respectivo, cuyo primer artículo decía: “Desígnase con el nombre de “Intendente Gutiérrez” a la cortada ubicada entre las calles Villanueva y Alem, prolongación de la calle 25 de Mayo”. El 7 de junio de 1974 finalmente fue sancionada.
Seguramente, en la elección de la calle a denominarse “Intendente Gutiérrez” se tuvo en cuenta que el propio Francisco Gutiérrez, en su condición de empleado jerárquico del Ferrocarril Rosario Puerto Belgrano, había vivido durante años en la casa perteneciente a dicha empresa, ubicada en la intersección del referido pasaje y Villanueva.
Fuentes:
- . La Nueva Época; 11 de abril; 11 de mayo de 1974.
- . Honorable Concejo Deliberante; expediente D-340/974.
- . Entrevista a Marcos Nieto; cassette 1, parte 3; 23 de febrero de 1998.
- . Acosta, Sandra y otros; “Los intendentes del Partido de Coronel Rosales”, seminario del tercer año de la E. E. M. Nº 1; Punta Alta; 1988.
Graciassss por hacer conocer la historia de Punta Alta a todos los que actualmente residen y a los puntaltenses que vivimos lejos.
Nelly Rodriguez
Gracias por el recuerdo de alguién que me consta prvilegió el cargo de intendente de su querida Punta Alta sobre la oferta de otros cagos políticamente probablemente más atractivos.
Respetuoso y gran persona fue el hermano mayor de mi padre.
Hola. Que intendente de punta alta fue destituido
El intendente destituido fue Carlos Morilla. asume el 12 de marzo de 1974 y es suspendido por 90 días, es decir hasta el 25 julio de 1974.
el 13-11-1974 se reincorpora a su puesto y 10 meses más tarde es destituido definitivamente el 25-9-1974.
Y por qué fue destituido Carlos morilla?
Hoy todavía existen seres humanos con los valores de Don Francisco , a pocos días de asumir la intendencia en el mes de mayo de 1973 tuve el gran honor en mi taller de Tapicería de la calle Bouchard junto al club Solier de recibirlo una mañana con un paquete de facturas recién horneadas de la panadería de los hermanos Cuevas de la calle Urquiza y 25 de Mayo , como el me había dicho mañana lo voy a visitar y así compartimos unos mates. E l motivo de la visita era que me invitaba para que fuera su “secretario privado “y de esa manera íbamos y veníamos a Bahía Blanca y le manejaba el Chevy verde , vivíamos en la calle Zelarrayán y Sarmiento junto a la catedral……………Yo con treinta ( 30 ) recién cumplidos , le conteste , que le agradecía de corazón (bien peronista ) que no . Motivo , que el Gral me había preparado para ser independiente produciendo lo que consumiera , oyendo sus discursos que el mucho nos transmitía durante y después de su presidencia , me abrazo y compartimos lagrimas de ” Peronistas “que hasta hoy me siguen brotando. Tengo la bendición de estar con vida y seguir trabajando , transmitiendo experiencias con resultados positivos. Para todos mis queridos puntaltenses les deseo el mayor de los “EXITOS ” sigamos luchando que lo mejor esta por llegar ……. VIVA, VIVA mi QUERIDA PUNTA ALTA……..!!!! http://www.bblancaylaregion.blogspot.com.ar………..!!!!!! enriquebrunoamayo@hotmail.com ……….!!!!