Tiempo atrás, año tras año, en cada ciudad, y en cada pueblo de la Argentina se organizaban los festejos, de mayor o menor envergadura, para conmemorar los aniversarios del 25 de Mayo o del 9 de Julio. Un tiempo antes se conformaba una comisión de festejos, integrada por lo general por algunos de los miembros de las sociedades de fomento o asociaciones mutualistas, quienes se disponían a reunir fondos y organizar los programas de actos y números de las llamadas “Fiestas Mayas” o “Fiestas Julias”, las cuales solían durar más de un día.
En el caso de Punta Alta, las páginas de El Regional nos ofrecen al detalle cómo se llevaron a cabo los festejos por el 129º aniversario de la Independencia, cuando corría el año 1945 y nuestro Partido de Coronel Rosales tenía apenas dos meses de existencia.
Oportunamente se había constituido la “Comisión de Festejos Patrios, Patronales y Populares”, la cual confeccionó el programa de festejos para los días 8 y 9 de julio, domingo y lunes respectivamente.
El día 8 de julio los actos comenzaron a las 10:30, con la inauguración y bendición del mástil en el denominado Parque Infantil, hoy Parque Sarmiento. El mismo era una donación de la Liga de Comercio, Propiedad e Industria de Punta Alta (hoy UCIAPA). “Con la asistencia de autoridades y público en general se procedió esta mañana a la inauguración y a la bendición del mástil levantado en el centro del Parque Infantil, sito entre las calles Colón al 1300 y la calle Humberto1º. Siendo las 10:30 se procedió a izar la bandera por el viejo poblador Pedro Barrios, acto seguido en representación de la Liga de Comercio, hizo uso de la palabra el señor Roberto Patrignani”, decía El Regional[1]. Luego disertó el Comisionado Municipal Dr. Carlos Gustavo Gericke y el padre Eugenio Bossetti efectuó la bendición.
A las 13:00 tuvieron lugar carreras cuadreras[2] en los terrenos que el Club Hípico poseía en Ciudad Atlántida, mientras que a las 15:00 los festejos continuaron en la Plaza Belgrano, con novedosos espectáculos de acrobacia y equilibro, a cargo del equilibrista Jamenson Dick, alias “El hombre araña”. Luego a las 17:00 los actos se trasladaron a la sede de la Agrupación Scout Navales “Almirante Brown”, con una formación en conmemoración del 30º aniversario de su fundación. Finalmente, a las 22:00 los festejos finalizaron con un gran baile social organizado por el Club Rosario Puerto Belgrano y oficializado por la Comisión de Festejos.
El día 9 de julio tuvieron lugar los actos centrales. “A pesar del día glacial que la época nos deparó en un día de tal trascendencia, nuestra población en determinados momentos ofreció un gran marco de animación y asistencia a los actos con motivo de conmemorar las efemérides patrias del 9 de Julio”, se leía en El Regional[3]. De acuerdo al programa preparado, y como era costumbre hace muchos años atrás, a la salida del sol se dispararon salva de bombas y a las 9:00 se procedió al reparto de bollitos en la Plaza Belgrano a los niños de las escuelas, donados por la Base Naval. Una hora después se concentraron frente al edificio municipal las autoridades comunales, militares y eclesiásticas, las cuales formaron una columna que se dirigió al centro de la plaza, donde estaba ubicado el palco oficial. Frente a éste se hallaban los alumnos de todas las escuelas primarias, además de los Scouts Navales y el recientemente creado Instituto Almirante Solier[4]. Allí se procedió a izar el pabellón, entonar el Himno Nacional y pronunciar algunas palabras alusivas por parte de las autoridades. A continuación, la asistencia se trasladó a la Iglesia Nuestra Señora de Luján, donde se celebró un tedeum, oficiado por el cura párroco Eugenio Bossetti.
El programa de festejos prosiguió a las 11:15 hs. con la inauguración del Museo Histórico Regional, en las instalaciones de la Escuela Nº 8[5] y al mediodía se disfrutó de un gran asado a la criolla en las instalaciones de la Asociación Empleados y Obreros del Estados (hoy ATE).
Por la tarde, a partir de las 14:00 hubo un concurso y desfile gaucho por las calles Paso, Rivadavia, Humberto, Irigoyen, Murature, Rivadavia y Brown. Decía El Regional: “El desfile gaucho por las calles ya designadas de nuestra ciudad, constituyó todo un acontecimiento llamativo y singular. Al paso de los jinetes, que encabezaba un abanderado ataviado a la usanza gaucha al que escoltaban hombres de a caballo ataviados de la misma manera, hiciéronse oír los aplausos insistentes del vecindario que los vivaba. Luego el grupo se dirigió por Irigoyen hasta el palco donde se hallaban los jurados, lugar que más tarde se efectuaría el concurso mencionado”[6]
En el concurso al mejor emprendado[7] se anotaron para participar 15 jinetes con sus respectivos caballos, resultando ganador del primer premio Gregorio Cejas, con su caballo Chiquito; el segundo premio le correspondió a Hortensio Gómez, con su caballo Mirlo; y el tercer premio fue para José Fernández Flores, con el caballo Tito. Éste último jinete era oriundo de Bahía Blanca y había venido “a galope tendido” a participar en los concursos y juegos gauchescos. Por su parte en el concurso al mejor ensillado resultó ganador Pablo Galiano, con su caballo Falucho, seguido de Raúl Reynoso, con Ñato y Bernardo Fernández con Gualicho. Posteriormente se realizaron carreras de sortijas, con numerosos premios.
Finalmente a partir de las 16:00 hs. tuvieron lugar los bailes y canciones tradicionales en la plaza Belgrano. Decía El Regional, a modo de resumen de la jornada: “Bernardino Ojeda con su guitarra y sus cosas correntinas, bien secundado en los bandoneones por Baleirón y Crespo, hicieron las delicias con sus alegres chamamés; a este trío se unió Hortensio Gómez, que hizo de todo pues tan pronto tocaba la guitarra, el bandoneón y a falta del bailarín titular, zapateó un malambo.
Los hermanitos Ojeda, de tal palo tal astilla, levantaron aprobaciones en sus canciones que brindaron. De voz timbrada, fuerte y educada, representan dos promesas de nuestro cancionero.
Louro, muy expresivo en su recitado. La poesía que recitó no se prestó para sus condiciones. Creemos que le faltó ensayo.
El bailarín Telésforo Aseguín y su compañera entusiasmaron con los bailes de nuestra tierra, tanto en la zamba como en el gato se lucieron ampliamente, cosechando sostenidos aplausos”
Como figura de cierre, hizo su entrada ni más ni menos que el indio Fermín. En el diario se lee “El Indio Fermín, figura familiar de Punta Alta, hizo las delicias de todos con el canto y ejecución de un gato que le pertenece” y luego agrega: “pese a sus 75 años, lo hizo como un mozo de 20”[8] Ya cayendo la tarde, concluían los actos y festejos de aquel 9 de Julio de 1945; finalizaba una fiesta tradicional como las de antes, con jinetes, música, baile y el indio Fermín.
Por Lic. Fernanda Martel.
Fuentes
- El Regional, 10 de Julio 1945.
- El Regional, 11 de Julio 1945.
- El Regional, 12 de Julio 1945.
Citas
[1] El Regional, Punta Alta, 7 de julio de 1945.
[2] Son un tipo tradicional de carrera de caballos, creada por la cultura gauchesca en la época colonial. Son carreras cortas, entre dos o más caballos, derivando el término “cuadrera” de “cuadra”, una unidad de medida equivalente a 129 metros.
[3] El Regional, Punta Alta, 10 de julio de 1945.
[4] Fue creado en 1941, bajo la dirección del profesor Benito Ángel Facetti. Estaba ubicado en Mitre al 100 y luego se trasladó a Paso 482. Era un colegio privado, que en el turno matutino dictaba clases a los alumnos para completar el ciclo básico común del nivel secundario (1º a 3º año) para luego culminar el nivel en el Colegio Nacional de Bahía Blanca. En el turno vespertino ofrecía clases al personal subalterno de la Armada Argentina para concluir el nivel primario. En 1946 el Instituto Almirante Solier fue la base para la creación del Colegio Nacional de Punta Alta, siendo Facetti uno de sus profesores y más adelante rector.
[5] La Escuela Nº 8 “Leonardo Rosales posteriormente pasó a ser Nº 1, por resolución de las autoridades educativas luego de concretada la autonomía municipal. Estaba ubicada en Rivadavia al 100, donde actualmente funciona el Instituto Superior de Formación Docente Nº 79. Por su parte el Museo Histórico Regional había sido creado por disposición superior, bajo el asesoramiento del Inspector Seccional Sr. Eduardo García Novoa, quien creó una comisión organizadora integrada por directoras y maestras del distrito.
[6] El Regional, op. cit.
[7] Se denomina emprendado a los arreos de montar de lujo. Los hay “chapeados”, que son los que están realizados en metales, con detalles en plata y oro, y también los hay realizados en cuero crudo, más conocidos como “sogas”.
[8] Idem.
Pingback: El primer festejo de la Independencia como partido de Coronel Rosales – MOMENTOS FM 100.5