Echando un vistazo en la hemeroteca del Archivo Histórico Municipal es posible hallar noticias curiosas, que cuentan historias pintorescas de lugares, de hechos o de personajes anónimos, que sin embargo quedaron perpetuados en las páginas de aquellos viejos semanarios o diarios. En esta ocasión se trata de la historia de una emisora y de un programa radial puntaltense, que en 1945 llegaba a todos los hogares, difundiendo las noticias, entreteniendo a la audiencia y promocionando a muchos artistas locales. 

En efecto, el 2 de enero de 1945 inició sus trasmisiones radiales diarias “La Voz de Punta Alta”, desde los estudios de LU2 Radio Bahía Blanca, recientemente instalados en Rivadavia 122 de nuestra ciudad. Dicho programa duraba media hora y era emitido los días lunes, miércoles y viernes a las 18:15 h. y los martes, jueves, sábados y domingos a las 13:45h.   La dirección estaba a cargo de Luis López Castagnous, con la colaboración de Tomás Martínez.

Nota sobre “La Voz de Punta Alta”, donde se puede apreciar la fotografía de Luis López Castagnous, El Regional Nº3042, 17 de Septiembre de 1945, pag. 1.

Cultura, deportes y entretenimientos.

“La Voz de Punta Alta” cumplía varios objetivos. En primer lugar sirvió para difundir  en la comunidad a los artistas locales, sacarlos tal vez del anonimato y hacer trascender sus talentos. Decía El Regional “Surgieron voces en el canto, artistas en interpretaciones musicales, recitadores, etc. todos los cuales con el estímulo de un auditorio que sigue cálidamente su actuación, dan motivo a propender a su elevación…a invitar a otros…a convidar a nuevas vocaciones y capacidades. Por eso podemos destacar nombres que han dado particulares y gratas satisfacciones al arte de nuestra ciudad: la exquisita pianista Ercilia Leoni; la recitadora Cecilia  Leder; el dúo Domínguez Pacheci; el cantor Enrique Doto, Alberto Alem, Mario Goy, Ramón Benítez; el dúo Koembotá; la cantante Nélida Barroso; el precoz Rubén Lasdica…”[1]  

Éste último, con tan solo 9 años de edad, deleitaba al público tocando el piano y se trataba,  ni más ni menos de quien años después le pondría música  al Himno a Punta Alta[2]. El Regional resaltaba de manera especial su talento: “En la audición de ayer irradiada a las 18.15 fue presentado un precoz intérprete del piano que causó admiración y sorpresa a los oyentes por la técnica de que hizo gala y la pureza que virtió en sus interpretaciones. Se trata del niño Rubén Mario Lasdica que tan sólo cuenta 9 años de edad  y que pese a su corta edad ejecutó con gran acierto “Olas del Danubio”, vals de Ivanovici; “Cumpleaños”, vals de Juan Abate y la inmortal “Serenata”, de Schubert […]”[3]

Publicidad de “La Voz de Punta Alta”, El Regional Nº3017, 16 de Agosto de 1945, pag. 3.

Además del arte y la cultura en La voz de Punta Alta también había espacio para los nostálgicos amantes del deporte, a través de la columna de los días lunes denominada “Evocando las grandes jornadas deportivas del pasado”. Allí se recordaban los primeros partidos de fútbol que se habían disputado entre Rosario y Sporting como también se relataban reseñas de otras actividades deportivas del ámbito local. Con posterioridad comenzó a salir al aire la columna “Hombres y Hechos de Punta Alta”, a cargo de Arturo W. González, (también conocido con el seudónimo Pancho Villa), quien rememoraba acontecimientos y protagonistas del pasado puntaltense.

Por su parte las noticias locales, nacionales e internacionales tenían su espacio a través de la colaboración de El Regional.      

Enaquel programa radial también se organizaban concursospara que participen los oyentes, quienes debían responder determinadas consignas o acertijos, enviando sus respuestas en sobres a la dirección de los estudios. En El Regional destacaban la gran participación del público oyente, no solo de Punta Alta sino de otras localidades de otras provincias, lo cual daba cuenta del gran alcance de la sintonía. Con el aporte de los comercios auspiciantes se otorgaban premios semanales y un gran premio final, sorteado entre los participantes que habían acertado oportunamente, el cual consistía en un traje a medida, para dama o caballero, confeccionado por la sastrería New Hollywood[4], una de las más tradicionales y destacadas de la ciudad.

Comisionado Municipal Dr. Carlos Gustavo Gericke da su discurso del 2 de Julio en “La Voz de Punta Alta” , El Regional Nº2981, 4 de Julio de 1945, pag. 6.

Una voz bien localista.

En agosto de 1945 quedaron inaugurados los nuevos y amplios estudios locales de LU2, ubicados en un moderno edificio de Urquiza y Brown, cuyas dimensiones y comodidades permitían la asistencia de público durante las trasmisiones.

Comprometido con la realidad local, “La Voz de Punta Alta”  durante ese año 1945 se sumó decididamente a la campaña autonomista, cediendo sus micrófonos a las instituciones, profesionales y miembros de la última Comisión Vecinal Pro Autonomía Comunal, contribuyendo a instalar definitivamente el tema en la población. Ya obtenida la autonomía del nuevo Partido de Coronel Rosales, y en ocasión de la celebración del 2 de Julio se realizó una audición especial. En aquella ocasión hizo uso de la palabra el Comisionado Municipal Dr. Carlos Gustavo Gericke, quien saludó a la población y aprovechó su disertación para realizar una reseña de las gestiones iniciadas en su reciente viaje a La Plata y Buenos Aires. En El Regional se trascribía parte de aquel discurso radial: “Estimados oyentes de este flamante partido Coronel de Marina Leonardo Rosales: Hoy día 2 de Julio se cumple un nuevo aniversario de nuestra querida ciudad de Punta Alta, lo festejamos por primera vez como capital del nuevo partido, por cuya jerarquía he solicitado al superior gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el que decretó feriado en toda nuestra jurisdicción”[5] A continuación Gericke resumía la obra de gobierno realizada en poco más de un mes de actividad, destacando también  las obras a realizarse, en orden de importancia: la pavimentación del camino 249, la construcción del hospital, pavimentación de calles, obras sanitarias, obras en el cementerio, entre otras. 

Podríamos decir entonces que aquel programa radial, que se escuchaba en cada hogar puntaltense, sirvió para difundir valores artísticos locales, evocar hechos del pasado, divulgar noticias de la actualidad, comprometer a la población con el quehacer de la ciudad y del partido, entretener y divertir. Parafraseando a El Regional “La Voz de Punta Alta” constituía “uno de los jalones más importantes del progreso puntaltense”[6].   

Por Lic. Fernanda Martel

Fuentes

  • El Regional; Punta Alta; 04/07/45,  07/07/45; 12/07/45; 04/08/45; 15/08/45; 17/09/45.

Citas

[1] El Regional, 17 de septiembre de 1945.

[2] Chalier, Gustavo: “El Himno a Punta Alta: música y poesía para la memoria”, disponible en https://www.archivodepunta.com.ar/el-himno-a-punta-alta-musica-y-poesia-para-la.memoria/

[3] El Regiona, 4 de agosto de 1945.

[4] Sastrería New Hollywood, en Boletín de la UCIAPA, Nº 195, agosto de 2004.

[5] El Regional, 04 de julio de 1945.

[6] El Regiona, 17 de septiembre de 1945.

La Voz de Punta Alta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *