Dentro del marco de los festejos del Centenario de la localidad de Villa General Arias, se descubrió el día 21 de noviembre de 1998, un cenotafio que recuerda a vecinos fallecidos en servicio por la patria.

El monumento consiste en tres partes: en el centro, la Antártida Argentina y las islas Malvinas representan los lugares donde ocurrieron las muertes de las cuatro personas a las que se rinde homenaje. A su izquierda, queda plasmado el accidente sufrido por el Neptune 2-P 103, ocurrido el 15 de setiembre de 1976, avión que mientras cumplía con una misión en la Antártida Argentina se estrelló. Sus restos fueron encontrados en la isla Levingston sin ningún sobreviviente. Dos de los tripulantes fallecidos, los suboficiales Nelson Villagra y Oscar Arroyo eran integrantes de la comunidad de Villa General Arias.

A la derecha se observa el trágico hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, el 2 de mayo de 1982. Allí también se le rindió homenaje a dos residentes del lugar, Adrián Escobar y Ramón Pereyra.

La idea de su construcción surgió de la subcomisión del Centenario de la Sociedad de Fomento Villa General Arias, con la intención de que el poblado tuviera conocimiento de quiénes fueron estos hombres, que dieron su vida por la patria y de que tuvieran una tumba simbólica en donde se los pudiera recordar.

El diseño fue aportado por Juan Carlos Heredia, miembro de la citada entidad fomentista, siendo ésta última la que logró la recaudación del dinero para realizar la obra.

Las representaciones gráficas de los acontecimientos y de las personas homenajeadas fueron realizadas por el escultor bahiense Hugo Pisani.

Fuente:

*Libro de actas de la Sociedad de Fomento de Villa General Arias.

*Arguindeguy, Pablo: “Historia de la Aviación Naval Argentina” Tomo II. Departamento de Estudios Históricos Navales. Buenos Aires 1980.

*Entrevista a Juan Carlos Heredia, ex integrante de la Sociedad de Fomento de Villa General Arias.