Los sucesos ocurridos en España durante la invasión napoleónica provocaron la abdicación del Rey Fernando VII. En Buenos Aires el 22 de mayo de 1810 se constituyó una Junta Soberana presidida por el Virrey Cisneros, que juró fidelidad al rey depuesto. Sin embargo el 25 del mismo mes los patriotas impusieron su decisión, destituyeron al Virrey y formaron una nueva Junta, encabezada por Cornelio Saavedra. Si bien reconocía la autoridad de Fernando VII, la fecha marcó el punto de partida de nuestra emancipación de España, que fue lograda el 9 de julio de 1816.

En 1944, próximo a festejarse los 134 años de dicha gesta, la Sociedad de Fomento Punta Alta donó al pueblo un mástil, que sería situado en la plaza céntrica General Belgrano.

La organización del acto consistió en la concentración de alumnos, instituciones y público en general en la Escuela Industrial. De allí se dirigieron en columna por calle Irigoyen hasta el pie del mástil, donde se hallaba formada una cuadrilla militar del Regimiento N° 1 y alumnos de las distintas escuelas locales.

La donación fue otorgada por el integrante de la sociedad fomentista, Benjamín Natale, a lo que se sumó la entrega de una bandera nacional costeada por la firma Bargueño Hnos. en nombre de toda la población. También fue donada por la Base Naval, una placa en homenaje al creador de la bandera, haciendo uso de la palabra el Capitán Juan García.

La bendición del mástil y la bandera fue realizada por el padre Eugenio Bossetti, mientras que las palabras de agradecimiento fueron dadas por el Delegado Municipal y el Presidente de la Comisión de Festejos, Carlos Chibitat.

Fuente:

*Encarta 2000.

*La Nueva Comuna, 23 de mayo de 1944.

*La Nueva Comuna, 30 de mayo de 1944.