Leonardo Rosales, hijo de Manuel Antonio, oriundo de San Pedro de Domayo, Galicia y de María del Tránsito Catalán, porteña y criolla.

Su padre arribó al Río de la Plata en 1762, dedicándose al comercio tercerista y logrando a través de los años formar parte en una de las grandes familias porteñas.

Leonardo, nació el 5 de noviembre de 1792, siendo el décimo primero de los quince hijos que tuvo dicho matrimonio, de los cuales solo ocho llegaron a la adultez.

Educado en el Real Colegio de San Carlos, desde temprana edad trabajó con su padre en el rubro comercial, donde adquirió experiencia marítima, puesto que poseía embarcaciones de cabotaje.

Antes de los 20 años de edad se enroló en el Regimiento Nº 1 de Milicias Urbanas de Buenos Aires (Patricios) integrado por criollos y naturales.

La reciente libertad obtenida por nuestra patria en 1810, se veía amenazada por los realistas, con ambiciones de reconquistar Vilcapugio y Ayohuma. Con ese panorama Guillermo Brown organizó la primera fuerza naval, siendo Rosales uno de los primeros en alistarse en la escuadra formada.

Tuvo su bautismo de fuego en Arroyo de la China, destacándose por su valor e inteligencia. En los combates de La Colonia, Los Pozos y Quilmes, entre muchos otros, tuvo singular actuación mereciendo siempre el elogio de sus jefes por su denuedo. Su pasión por el orden y la admiración hacia Rivadavia, lo inclinaron tempranamente a la causa unitaria, colaborando con Lavalle en el derrocamiento de Dorrego y sumándose a los ejércitos unitarios contra los federales.

Fue en esta época cuando Lavalle en 1829 lo nombra Coronel de Marina. Una vez instalado Rosas en el poder, emigró con su esposa Dolores de Arrascaeta, hacia Carmelo (en aquel entonces Las Vacas), en la República Oriental del Uruguay, donde instaló una pulpería para poder subsistir, hasta que el 20 de mayo de 1836, afectado por un cáncer laríngeo muere, pidiendo que su cuerpo sea sepultado en Buenos Aires. Por las circunstancias políticas del momento no pudo cumplirse su deseo. Sumado a ello, sus amistades fueron desapareciendo, provocando la pérdida del rastro de los restos del ilustre marino, hasta ignorarse por completo su ubicación. Hacia 1960 en nuestro partido se gestó una Comisión, denominada “Ciudadanos de la Clase 1910”, que tomó como objetivo realizar gestiones y trámites ante las autoridades uruguayas, para la búsqueda de los restos de Leonardo Rosales. Entre sus integrantes figuraban Juan Bozzani, José Menicucci, Hugo Mussini, César Molfino, Pedro Alfonsi.

Fue en Carmelo donde comenzó la búsqueda, dando resultados positivos, puesto que allí se hallaron los registros de defunción y restos del marino, siendo confirmado por el secretario de la Junta Departamental del lugar.

El 1 de octubre de 1996 se cumplió en el puerto de Montevideo, Uruguay, la ceremonia de embarco de los restos del Coronel de Marina Leonardo Rosales, en la Corbeta A.R.A. Rosales. Posterior a los actos, ésta, escoltada por la fragata “Uruguay” zarpó hacia el puerto de Buenos Aires, arribando al día siguiente. El acto fue presidido por el Presidente de la Nación Dr. Carlos Saúl Menem; el jefe del Estado Mayor General de la Armada Enrique Molina Pico y otras autoridades civiles, militares y diplomáticas de nuestro país como también de la República Oriental del Uruguay. Luego de un responso y la bendición de la urna, realizada por el Capellán Mayor de la Armada monseñor Rodolfo José O´Neil, se trasladó la urna a la iglesia Stella Maris.

Fue el 5 de noviembre, en conmemoración a los 204 años de su nacimiento, cuando arribó a la dársena de la BNPB a bordo de la Corbeta “Rosales”, estando presentes en los actos el Vicealmirante Daniel A. Fusari, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires Osvaldo Mércuri; el Intendente Jorge Izarra y autoridades civiles y militares.

Los restos colocados en una cureña, fueron conducidos en procesión por las calles de la Base Naval y Punta Alta hasta la parroquia María Auxiliadora, donde el padre Miguel Mellado recibió al marino. Luego scouts de la agrupación “Coronel Rosales” llevaron el cofre hasta el sitial de honor ubicado en la escalinata de acceso al templo. Posteriormente hizo uso de la palabra el Intendente del partido que junto a Osvaldo Mércuri depositaron la urna en el lugar en el que descansarán para siempre los restos del héroe naval.

El mausoleo, herméticamente cerrado, fue diseñado por los arquitectos Liliana Pereyra Huertas, Elisabet Domínguez y Gustavo Montero, mientras que los recursos y la mano de obra fueron aportados por la Municipalidad de Coronel Rosales. En su frente se colocó un mármol donde se encuentra grabado el nombre de Rosales y las fechas de su nacimiento y muerte.

Fuente:

*Arguindeguy Rodríguez: “Uno de los tres valientes Rosales” Instituto Browniano. Bs. As. 1992

*Carlos A. Vázquez, “Coronel de Marina Leonardo Rosales” 1836-20 Mayo 1945

*La Razón- 11 de julio de 1969, Bs. As.

*La Noticia- 4 de octubre de 1969, Punta Alta.

*Gaceta Marinera- 1 de agosto 1969 B.N.P.B.

*El Sureño- 2 de julio de 1969, Bahía Blanca

*El Municipio- 5 de julio de 1969, Carmelo.

*La Nueva Provincia- 20 mayo 1986

*Gaceta Marinera- 5 de noviembre de 1996

*La Vidriera- 15 de noviembre de 1996

*La Nueva Provincia- 3, 5 y 6 de noviembre de 1996