El Sindicato de Luz y Fuerza de Punta Alta, constituido el 27 de agosto de 1947, ha encarado desde sus inicios la defensa de los derechos del trabajador y ha engendrado en su seno personas que permanecerán en la memoria de todos los puntaltenses. Una de ellas es el señor Adalberto Wimer, nacido en nuestra localidad, el 16 de junio de 1939. A los 15 años ingresó como operario de la Cooperativa Eléctrica iniciando junto a ello su carrera sindical.

A partir de 1964 comenzó a ocupar importantes cargos a nivel local y con el cargo de Secretario General, su labor trascendería aún más, desempeñándose como Delegado Suplente ante la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza y Director del Instituto de Formación Social y de Capacitación de dicha Confederación.

En 1970 fue elegido vocal titular de Confederación General del Trabajo y de la Central Interamericana de Trabajadores de Luz y Fuerza. Los dos años siguientes ejerció como Delegado Obrero de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra.

A mediados de la década del ’70 se trasladó a Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero, donde sería el administrador de la Colonia de Vacaciones del Gremio. Allí como prueba de su labor, existe una escuela con su nombre puesto que fomentó la construcción de la misma a través del sindicato.

Falleció a los 42 años, un 19 de setiembre de 1981 en un accidente, en la provincia de Santa Fe. Sus compañeros, en setiembre de 1984 decidieron rendirle un homenaje a través de un monolito, ubicado en el Barrio Luz y Fuerza, mientras que la Municipalidad colocó su nombre en una de las calles del mismo barrio.

Fuente:

* “Punta Alta y sus 82 Aniversarios”.

*Pepe Recuerdos: “Historias y Estampas de la Memoria Popular”. Tomo II.

*Indice del Sur, 6 de setiembre de 1997.