Nacido el 5 de noviembre de 1792 en Buenos Aires, era hijo de un español y una criolla. Educado en el Real Colegio de San Carlos, trabajó con su padre en el rubro comercial, donde adquirió experiencia marítima al embarcarse en naves de cabotaje.

Desde muy temprana edad decidió servir a su país; fue uno de los primeros en alistarse en la Escuadrilla Naval formada por el Almirante Brown, participando en importantes gestas en pos de la independencia, como los combates de La Colonia, Los Pozos y Quilmes.

La gran admiración hacia el porteñismo de Rivadavia, lo inclinaron a la causa unitaria, con la cual luchó en contra de los federales. Durante el gobierno de Lavalle (1829) fue nombrado Coronel de Marina, pero una vez estando Rosas en el poder, debió exiliarse junto a su esposa, en Carmelo, Uruguay, donde se dedicó al comercio instalando una pulpería. Allí pasaría el resto de sus días, hasta morir a causa de un cáncer laríngeo, el 20 de mayo de 1836, sin poder retornar a su querida Buenos Aires.

En 1945, con la conformación de nuestro partido, en homenaje al ilustre marino y en agradecimiento a la Base Naval por su colaboración prestada en el proceso autonomista, se decidió llamar al nuevo partido “Coronel de Marina Leonardo Rosales”.

En 1977 la Sociedad de Fomento de Villa General Arias, realizó una serie de gestiones por las cuales elevaron una solicitud al Comando de Operaciones Navales, a través del que requerían la posibilidad obtener por donación el busto de Coronel Rosales. Este fue erigido en la plaza principal de dicha localidad, ala que se le impuso el nombre del prócer. La inauguración se llevó a cabo en julio de 1978 por el Intendente Municipal Guillermo García, y el Jefe de la Base Naval, Capitán de Navío Alberto D’ Agostino.

Fuente:

*Temple, 10 de noviembre de 1977.

*La Nueva Provincia, 11 de julio de 1978.