El crucero fue construido en 1938 en los Estados Unidos y bautizado con el nombre Phoenix. Estuvo presente en la Base Naval de Pearl Harbor durante el ataque japonés del 7 de diciembre de 1941, del cual salió ileso. Durante el resto de la Segunda Guerra Mundial prestó valiosos servicios en el Pacífico.

En 1951 fue adquirido por el gobierno argentino, incorporándose así a la Fuerza de Cruceros de la Flota de Mar, en Puerto Belgrano.

En 1982, durante la guerra sostenida entre Argentina y Gran Bretaña, sufrió un trágico final. Era el 2 de mayo cuando, navegando hacia el oeste y fuera de la zona de exclusión, recibió el ataque de dos torpedos disparados por el submarino británico “Conqueror”. El primero de ellos explotó en la sala de máquinas de popa, destruyendo la central eléctrica y causando la muerte a gran cantidad de tripulantes. El segundo destruyó la proa, pese a ello el barco siguió flotando.

Los tripulantes que habían sobrevivido llegaron a la cubierta principal donde permanecieron hasta que se dio la orden de abandonar el crucero. Fue cuando se lanzaron las balsas en rápidas maniobras, puesto que el crucero ya se hundía.

Una vez en el mar, con temperaturas muy bajas y con furiosas olas, más de 700 sobrevivientes esperaban por su rescate. Algunos de ellos murieron de frío y agotamiento, antes de ser salvados. Al día siguiente, las balsas fueron avistadas por la Aviación Naval y de allí se emprendió el rescate, realizado por los destructores A.R.A Piedra Buena y Bouchard y el Aviso A.R.A. Gurruchaga, a los que se les sumó la colaboración del buque polar A.R.A Bahía Paraíso y el buque de la Armada Chilena Piloto Pardo.

Al cumplirse el primer aniversario de la gesta de Malvinas el Municipio de Coronel de Marina Leonardo Rosales, rindió homenaje a todos los habitantes del partido, que dejaron su vida en las profundidades del océano Atlántico junto al crucero Belgrano, con una placa recordatoria de sus nombres.

Fuente:

*Gaceta Marinera 30 de abril de 1989. Año XXVIII. N° 580.

*Gaceta Marinera, 17 de mayo de 1990. Año XXX N° 602.

* La Nueva Provincia, 3 de abril de 1983.