Los británicos ocuparon ilegalmente las islas Malvinas en 1833. Desde entonces, la Argentina nunca dejó de reclamar sus derechos sobre el archipiélago. El 2 de abril de 1982, el litigio tomó un rumbo inesperado: tropas argentinas desembarcaron en las Malvinas y recuperaron el territorio.

A fines de mayo, los británicos desembarcaron en Puerto San Carlos y en junio los combates se desarrollaron a 20 km. de Puerto Argentino. Ese mismo mes, el Papa Juan Pablo II viajó a la Argentina e hizo un fervoroso llamado en favor de la paz. Pocos días después, luego de varios combates, el general Menéndez, que estaba a cargo del archipiélago, y el comandante Jeremy Moore, jefe de la fuerza británica, acordaron la rendición argentina.

La guerra de Malvinas duró setenta y cuatro días y provocó la muerte de unos 255 británicos y 1.200 argentinos.

Al cumplirse los 15 años de dicho acontecimiento, el Club de Leones Punta Alta decidió inaugurar un monumento, frente al parque Sarmiento, en la entrada del puesto Nº 12 a la Base Naval. Con él se rinde homenaje a todos los ex combatientes, caídos o no en la guerra de las islas del sur, recordando especialmente al Teniente de Fragata aviador naval Daniel Enrique Miguel, cuyo nombre lleva dicha institución. Este nativo de Punta Alta, a los 18 años de edad siguió su vocación, incorporándose a la Escuela Naval Militar y murió en acción militar el 28 de mayo de 1982. En el acto de inauguración realizado el 2 de abril de 1997, estuvieron presentes autoridades militares del Área Naval Atlántica, como el Contralmirante Rafael Fuentes y Arballo, el Intendente Municipal Jorge Izarra y el Presidente del Club de Leones Julio Ausili. Sumados a ellos se encontraban autoridades educativas, ex combatientes, familiares y público en general.

La bendición del monumento fue realizada por el Capellán Capitán de Fragata Luis Manceñido luego de la cual se procedió a la colocación de ofrendas florales. Las palabras alusivas estuvieron a cargo del representante de la institución que realizó dicho homenaje y autoridades de la Base Naval.

Fuente:

*Clarín: El Gran Libro del Siglo. Blume CNN 1998

*La Nueva Provincia- 4 de abril de 1997

*La Vidriera- 11 de abril de 1997