En 1889, la Segunda Internacional instituyó el 1 de mayo como Día Internacional del Trabajador, conmemorando así la sangrienta represión ocurrida en Chicago años atrás, cuando los trabajadores se manifestaban en reclamo de la jornada laboral de ocho horas.

En Punta Alta, en el año 1993 el vecino Edgardo Carracedo propuso al Concejo Deliberante la creación de un monumento destinado a los trabajadores, más precisamente al gremialista Héctor Bergesio.

Con los años esta idea dio origen a la ordenanza N° 2.741 del 28 de abril de 2000, por la cual se designó con el nombre “Plazoleta de los Trabajadores” al espacio verde ubicado en la intersección de las calles 12 de Mayo y Colón y el desvío hacia la ruta 229. Allí el Gobierno Municipal proyectó la erección de un monumento en conmemoración a los trabajadores de todo el Partido de Coronel Rosales. La obra, iniciada en abril de 2001, consta de una base con una placa de mármol en su frente.

Su inauguración se realizó en un acto sencillo el 1 de mayo del mismo año. El descubrimiento del monumento estuvo a cargo del Intendente Municipal Jorge Izarra acompañado por el precursor de la idea original, Edgardo Carracedo, estando también presentes autoridades de la comuna y representantes de los gremios locales.

Fuente:

* “Sapiens Diccionario Enciclopédico Ilustrado”. Tomo V. Edit. Sopena Argentina. 1994.

* Enciclopedia Microsoft Encarta 2000.

* Lazo, Alfonso: “Revoluciones del Mundo Moderno”. Tomo 4. Salvat Editores S.A.. Barcelona, España 1984.

* La Nueva Provincia, 21 de abril de 2001.

* La Nueva Provincia, 2 de mayo de 2001.