La guerra entablada por Argentina, en el año 1982 contra la potentosa Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas, tuvo sus causas inmediatas un año antes, puesto que el gobierno nacional, presidido por Leopoldo Galtieri, se fijó como una de sus prioridades lograr la restitución de las Malvinas al pueblo argentino.

Como las tratativas diplomáticas dieron resultados negativos, la Junta Militar decidió resolver el litigio por medio de una acción militar. El 2 de abril las tropas argentinas tomaron posesión del territorio. El ataque británico no se hizo esperar, reconquistando la isla el 25 del mismo mes.

De la guerra una de las mayores tragedias fue el hundimiento del Crucero A.R.A. General Belgrano. El 2 de mayo recibió el ataque de un submarino inglés, provocando la muerte de más de 300 soldados argentinos.

La guerra concluyó el 14 de junio del mismo año, dejando en nuestro pueblo un profundo dolor que permanecerá por mucho tiempo. Ello se reflejó con numerosos homenajes rendidos en toda la ciudad. En este caso hablamos de la imposición del nombre Crucero Belgrano, al barrio ubicado en Albatros XV, que constituye uno de los tantos complejos habitacionales construidos por COVIARA, destinados al personal civil y militar de la Armada y Prefectura. Su inauguración llevada a cabo el 12 de diciembre de 1985,a pocos años del suceso militar, se encuentra simbolizado con un mástil, cuya base posee una placa de mármol calado, donde se puede apreciar a las autoridades del momento, comenzando por el Presidente de la Nación, Raúl Alfonsín; el Ministro de Defensa, ing. Roque Carranza; José Jaunarena, Secretario de Defensa; Jefe de Estado Mayor General Vicealmirante Ramón Arosa; Secretario General Naval Contralmirante Emilio Osses; el Intendente Municipal Gustavo Montero; organizador y ejecutor José Trítelbaum S.A. y finalmente la empresa constructora del barrio y del mástil COVIARA, empresa del Estado.

Fuente:

*Encarta 2000.

*El Gran Libro del Siglo. Edit. Clarín.1998.

*Tula, Marcelo y Viveros Benito: ” La Vivienda en Punta Alta”. 1989.