Todos los 11 de septiembre se conmemora en nuestro país el día del maestro, puesto que en esa fecha murió el gran artífice de la educación popular, Domingo Faustino Sarmiento. Nacido en San Juan el 15 de febrero de 1811, cursó pocos años de estudios en la escuela de la Patria de su provincia, siendo el resto de su vida un autodidacta.

Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas fue perseguido por diferencias políticas con el caudillo, por lo cual debió exiliarse en Chile. Allí se desempeñó en distintas actividades relacionadas con el periodismo, educación y política. En 1847, enviado por el presidente chileno Montt, visitó los Estados Unidos, donde le llamó la atención el democrático sistema educativo que poseía.

En 1855 regresó a la Argentina y en 1868 fue Presidente de la República, proponiendo dar a la población una educación básica que elevara su nivel cultural, creyendo en el poder de ésta como medio de transformación social, política y económica de un país.

Promovió las escuelas de artes y oficios y una educación racional y científica. A través de conferencias e investigaciones dio mucha importancia a la difusión de temas pedagógicos.

Consideraba que la instrucción pública tendría como principal sostén al Estado, siendo apoyado por cooperadoras, asociaciones de padres, sociedades populares y bibliotecas públicas.

Pero el sistema requería de educadores profesionales. Por eso creó en 1871 en Paraná la primera escuela normal, que tenía como objetivos básicos además de formar docentes, transformar el desierto en civilización, asociado al progreso y la unidad nacional. En 1873 importó 69 maestras de los Estados Unidos capaces de difundir una educación más moderna, democrática y pluralista.

En 1966, al rendirse un nuevo aniversario de la muerte de Sarmiento, la Inspección de Enseñanza del Distrito del Partido de Coronel Rosales y el Centro de Educadores Bonaerenses, recordaron el día del maestro con la inauguración de un monolito en la plaza céntrica General Belgrano. El acto dio inicio con la entonación del Himno Nacional y a Sarmiento, tras lo cual la docente Edith Olivan de Navas pronunció unas palabras alusivas a la fecha.

Fuente:

*Colección Triángulo Pedagógico: Qué pasó en la Educación Argentina. Edit. Kapeluz.

*Sapiens Diccionario Enciclopédico Ilustrado. Tomo 4. Edit. Sapena Argentina, 1994.

*Diario Clarín, 27 de julio de 1997.

*Lorenzo Luzuriaga: Antología Pedagógica. Edit. Losada. Buenos Aires, 1968.

*Diario La Nueva Provincia, 11 de septiembre de 1966.