Nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú. Desde niño sus padres lo llevaron a España para que realizara sus estudios, ingresando en el seminario de Nobles de Madrid.

De España pasó a Londres, donde ingresó a la logia Gran Reunión Americana fundada por Francisco Miranda para trabajar por la independencia del Nuevo Mundo.

En 1812 llegó a Buenos Aires, donde se le encomendó la formación de un escuadrón que se denominó Granaderos a Caballo, que se convertiría en uno de los cuerpos más famosos de la emancipación americana.

En 1814 fue Gobernador en ese entonces de la Provincia de Cuyo, donde dio un impulso muy grande a Mendoza y trabajó para preparar la invasión a Chile; allí formó el famoso Ejército de los Andes, con el que luego se uniría a las fuerzas de Bolívar para liberar a toda América del Sur del dominio español.

Luego de abandonar la lucha independentista y ante la muerte de su esposa, en 1822 partió hacia Europa donde residiría hasta su muerte, el 17 de agosto de 1850 en Boulogne Surmer, Francia.

En Punta Alta el 26 noviembre de 1948 se creó una Comisión con el objetivo de construir un monumento y parque al General San Martín, puesto que el 17 de agosto de 1950 se cumplía el centenario de su muerte. Al frente de la misma se hallaba el señor Nicolás Rolé con el cargo de Presidente y como Vice presidente Pedro Fratti. Formaban parte de la comisión Imo Silvestri, Oscar Sayanca, Antonio Cartolano y Oscar Silva.

Paralelo a esto se formaron una Comisión de Damas, y las subcomisiones de Prensa y Propaganda, Hacienda y Cultura y de Proyecto de Parque y Monumento. Estas se encargaron de organizar actos artísticos- culturales, incluso la rifa de una casa para poder recaudar fondos.

En 1950 y ante la imposibilidad de concretar la obra por falta de fondos, viajó una comisión a Buenos Aires, donde lograron que el Gobierno de la Provincia tomara a su cargo el emprendimiento del parque. Se realizaron trabajos de forestación, trazado y tareas de urbanización. La Municipalidad de Coronel Rosales aportó en todo momento colaboración, facilitando personal, materiales y equipos, además de dar importantes subvenciones.

Luego se determinó el lugar que ocuparía el parque, siendo uno de los terrenos delimitados por las calles 9 de Julio, Buchardo, Quintana y Pueyrredón y parte de unos terrenos lindantes a éstos, donados por el señor Nicolás Marcalain.

La fecha de fundación del parque se la considera el 17 de agosto de 1950, puesto que se inauguró el basamento de la estatua. Ese mismo día se utilizó la Campana Sanmartiniana para dar tres toques justamente a las 15 horas (momento de deceso del prócer), resolviéndose que todas las escuelas del partido y de la Base Naval de Puerto Belgrano tendrían en custodia la campana durante un año, rindiéndose cada 17 de agosto igual homenaje.

Finalmente la estatua fue emplazada e inaugurada el 23 de noviembre de 1952. El trabajo que ésta requirió, fue realizado por la empresa Sarubbi y Barili S.R.L. de Capital Federal que, junto con la casa Radaeli, eran las únicas que poseían el modelo de propiedad del Instituto Sanmartiniano. Esta obra también se logró gracias al aporte de los alumnos de las escuelas del partido y de la Base Naval, que donaron 350 kg. de bronce como cuenta de pago.

El acto consistió en el izado del pabellón, a cargo del Intendente Antonio Núñez Prego ante una multitud de espectadores y autoridades civiles, militares y eclesiásticas. Luego se procedió al descubrimiento del monumento por parte del Presidente de la Comisión, señor Nicolás Rolé, la bendición del mismo por parte del cura párroco Eugenio Bosetti y un desfile cívico-militar.

Fuente:

*Libro de Actas: Comisión Pro-Monumento y Parque al General San Martín.