La existencia del Centro de Jubilados y Pensionados Civiles de Punta Alta estaba relacionada con los obreros civiles de la Base Naval. Unidos en un principio a la Asociación Trabajadores del Estado, el 12 de febrero de 1946 se desvincularon y formaron un centro independiente que adquirió personería jurídica, como entidad de bien público.

Su función radica en proteger y dar una serie de beneficios a sus afilados. En el caso puntual del Centro, en la actualidad está integrado por jubilados de todas las cajas de previsión social, no solamente los que trabajaron en la Base.

Posee en forma gratuita servicio de enfermería, podología, oficina de préstamos, asesoramiento legal, turismo y agilización de trámites. Reciben un subsidio del PAMI. Regido por un estatuto provincial, deben renovar el 50 % de la comisión cada dos años.

En sus bodas de plata (12-2-1971), en la entrada del cementerio local erigieron un monumento en honor a los socios y afiliados fundadores, entre los que figuraban Muzzio Cei, Tomás Sausa, González Lucas, Elecciones Manuel, González Francisco, entre tantos otros.

Fuente:

*Centro de Jubilados y Pensionados Civiles de Punta Alta, libro de acta N° 2.

*Entrevista al señor Amancio Dieguez, Presidente del Centro de Jubilados y Pensionados Civiles de Punta Alta.