Su historia repite la de tantos otros pueblos del país que nacieron con el paso del tren. La estación Bajo Hondo de Ferrocarril del Sud, fue habilitada al público en noviembre de 1891, coincidente con la inauguración del tramo ferroviario que une a Bahía Blanca con Tres Arroyos y que pertenece a ese ramal. Siete años más tarde se comenzó a hablar de la formación del pueblo de Bajo Hondo, los primeros terrenos formarían la gran Colonia Agrícola de Bajo Hondo.

Junto a la llegada de los inmigrantes se fueron creando distintas entidades de bien común como la Cooperativa Agrícola de Bajo Hondo “El Porvenir”, Centro Social “Brisas del Sur”, además de la sala de Primeros Auxilios, entre otras.

En el orden educativo, es de distinguir que se creó la escuela casi antes que el pueblo. Construida en piedra, comenzó a funcionar el 5 de mayo de 1890, siendo su primer maestro don Bautista Elosegui. Por la década del 40 y con un equipo electrógeno de su propiedad, don Carlos Borgato brindó energía eléctrica al vecindario, encargándose de encender y apagar las luces de las calles del pueblo entero, hasta que de ello comenzara a ocuparse la Cooperativa Eléctrica.

Bajo Hondo cuenta con un puesto de vigilancia que funciona desde 1948 y una capilla, construida por el padre Francisco del Brío en 1967.

Próximo a cumplirse el centenario de la creación de Bajo Hondo se conformó una Comisión de Festejos integrada por Edgardo Santiago como Presidente; Hugo Razquín, Vicepresidente; Cristina de Haag Secretaria; Mario de Ordóñez, Prosecretario y Esther de Prediger, Tesorera. La misma se encargó de organizar los actos a desarrollarse el día 1 de diciembre de 1991.

Los festejos comenzaron a las 8 de la mañana con la concentración de autoridades, izado del pabellón nacional y entonación del Himno Argentino. El descubrimiento del monumento se realizó a las 10 hs. El mismo cuenta con diferentes placas e las instituciones del pueblo de Bajo hondo y también de la ciudad de Punta Alta.

Fuente:

*Crespi Valls: Gran Álbum de Punta Alta. Edit. Sureña, 1941.

*La Nueva Provincia, 4 de noviembre de 1989.

*La Nueva Provincia, 1 de diciembre de 1991.

*La Nueva Provincia, 2 de diciembre de 1991.