“Club Ciclista y Recreativo Altense”, fue fundado el 6 de enero de 1923, y nace cuando un grupo de hombres entusiastas y representativos de la sociedad puntaltense, hace ya casi ochenta años, deciden agruparse para crear una entidad que les permitiera realizar todo tipo de eventos sociales y deportivos. En sus orígenes la actividad principal era el ciclismo (y por ello su denominación), aunque con el tiempo fue cambiando, incorporando otras actividades como por ejemplo el básquetbol.

En el año 1941 un grupo de hombres, entre los que se encontraban Pedro Álvarez, José Blas, Elías Rubio, Enrique Hayes, Tulio Crotti, Armando Traini, Luis Góngora, Antonio Modesti, Santos Munafó, E. Iglesias, Eduardo Cintioli, Eulogio Iglesias, Rubén De Dios, E. Capelleti, Rubén Bugallo y Carlos Nardini, solicitaron autorización para la aprobación del proyecto de edificación de las instalaciones de la actual sede en Buchardo 443.

Por el año 1943 se formó una subcomisión pro construcción del estadio, planificado con una capacidad de albergue de unas 300 personas sentada, con piso de listones flotantes, y con un techo parabólico hexagonal, el cual era toda una novedad para la época.

La actual sede lleva el nombre de una de los campeones de la institución ” Armando Traini”.

En el año 1953, y gracias a las glorias recogidas, en base a constantes e ininterrumpidos triunfos, se solicita el cambio de nombre, para pasar a llamarse ” Club Deportivo Social Altense “, entidad civil sin fines de lucro, cuya finalidad es fomentar actividades recreativas, sociales y deportivas.

Hacía 1957, el escudo y emblema de la institución fueron implementados y paralelamente reformados .

La Comisión Directiva se renueva cada dos años totalmente, y cada año se renuevan sólo algunos de sus integrantes. La actual está conformada de la siguiente forma: Presidente; Carlos Spinelli, Vicepresidente; Fabián Pordomingo, Secretario; Rubén Leivq, Pro secretaria; Mónica Fernández, Tesorero; Edgardo Pina, Pro tesorero; Oscar Cordero .

A través de asambleas se produce la elección de los miembros de la Comisión Directiva, se aprueban la Memoria y Balance, Presupuesto de Gastos y los recursos para el año siguiente, o cualquier otra situación que se plantee para su aprobación en Comisión Directiva.

El Club se halla registrado en el ente de Personería Jurídica de la Provincia de Buenos Aires y ante el mismo se deben presentar anualmente la Memoria y Balance, Presupuesto y Recursos con los que cuenta la Comisión Directiva al cierre de cada ejercicio.

El Club Deportivo y Social Altense, fue declarado por la municipalidad de Coronel Rosales como Entidad Histórica y Social de interés municipal sin fines de lucro al servicio de la comunidad rosaleña.

Un suceso anecdótico tuvo lugar, allá por el año 1995, cuando un grupo de integrantes de la comisión directiva, de un promedio de edad de alrededor de 40 años, decidieron adoptar una mascota para la institución imitando a los grandes clubes de la NBA, incorporando la figura de un “Loro”, que se hace presente en cada encuentro deportivo llevado a cabo por la entidad, para el divertimento de los más chicos.

Siguiendo la trayectoria institucional, las actividades deportivas se fueron desarrollando y a su vez, ampliando, abarcando un espectro que va desde Bochas, Pelota Paleta, Gimnasia deportiva y aeróbica, Voleibol, Gimnasia para adultos, Escuela polideportivas, Centro aeróbico, Natatorio No obstante su actividad central es el Básquetbol, disciplina que abarca las categorías de escuelita, premini, mini, preinfantiles, infantiles, cadetes, juveniles, y primera división, y constituye un espejo de la institución, en la cual se ven reflejados los anhelos de las categorías inferiores, quienes sueñan con defender los colores albiverdes. En los últimos años 1997, 1999, 2001, 2002 han podido consagrarse campeones de los torneos organizados por la Asociación Basquet Punta Alta.

En lo que respecta a sus actividades sociales y recreativas, la entidad cuenta con un amplio quincho inaugurado en 1967 y remodelado y reinaugurado en el año 2000, colocándosele el nombre de los señores Elías Rubio y Santiago López. Su capacidad es para alrededor de 250 personas, equipado con mesas y sillas, y es utilizado para reuniones sociales y familiares como también eventos destinados a recaudar fondos para el club.

Fuente:

. Reseña histórica aportada por la institución.