Es el más antiguo de todos los clubes actuales de nuestra ciudad. Nació a principios de 1920, a partir del deseo de varios jóvenes que, al no contar Punta Alta con un club de fútbol, debían trasladarse a Bahía Blanca ya sea para ver o jugar dicho deporte. En este sentido, dos eran los grupos de jóvenes aficionados al fútbol que pensaban en la formación de un club. Unos se reunían en la peluquería de don Juan Parro y otros en el Hotel Sarasola. En el primer grupo estaba el propio Juan Parro junto a Pedro Peña, Armando Calderoni, Arnaldo y Fernando Mora, Aquilino Ureta, Remigio Sancho, Francisco González, Renato Giorgetti, Manuel Villar, Felipe Cifuentes, Silvio Zavatti, Adolfo Ferrero, entre otros, mientras que Dionisio Monti, Luis Cavalcanti, Juan Ronchi, José Bachiani, Tomás Sarasola, Francisco Gallini, Florencio Martínez, Ángel de Paolis, José Veiga y José López se juntaban en el Sarasola.

Las primeras conversaciones se iniciaron a fines de 1919, hasta que el día 3 de abril de 1920 quedó constituido el Club Rosario a Puerto Belgrano, denominación que homenajeaba a la empresa de ferrocarril homónima, de capitales franceses, de la que posteriormente, en 1921, tomó los colores.

Si bien el acta constitutiva no se ha podido encontrar, se sabe que la presidencia provisoria de la nueva entidad quedó en manos de Juan Parro, hasta designarse en la asamblea del 15 de abril (Acta Nº 2) la primera Comisión Directiva, que quedó integrada por Juan Ronchi como presidente, Manuel Villar como vice, José Bachiani como secretario, Julio Maidagán como prosecretario, Tomás Sarasola como tesorero, Ángel de Paolis como protesorero y José Veiga, José López, Tomás Zauza, Francisco Gallini y Francisco González como vocales, entre otros cargos. Para ese entonces ya se había establecido el nombre definitivo de la entidad que, a moción de Dionisio Monti, fue “Club Atlético Rosario Puerto Belgrano”, como así también los colores de la camiseta “mitad derecha negra y la mitad izquierda colorada”

Juan Ronchi, primer presidente del Club Rosario

Inmediatamente después de haberse fundado el club, se resolvió comunicarlo a la Liga del Sur, entidad a la que se afilió recién en 1921, ya habiendo ganado la primera copa, al imponerse en noviembre de 1920 sobre un equipo de la Base Naval denominado “Arsenal Militar”. También en 1921 el nuevo club nombró Presidente Honorario al ingeniero François Sisqué, Director y administrador de la empresa del Ferrocarril Rosario Puerto Belgrano, quien le facilitó un campo de juego ubicado en la actual Ciudad Atlántida, detrás de la Estación Almirante Solier. Allí disputaban los partidos, haciendo uso además de dos salas de espera de la referida estación como vestuario de los jugadores.

formación de 1921

Asimismo, en 1923 se iniciaron las gestiones para establecer una nueva cancha, en los terrenos pertenecientes a la empresa ferrocarrilera ubicados sobre la calle Villanueva, que estaban destinados por ese entonces para obras. Recién en 1927, bajo la presidencia de Benito Burón, la empresa cedió provisoriamente el terreno solicitado oportunamente por el club1 , tras lo cual se procedió al traslado de todos los útiles y demás enseres, además de la casilla, más conocida como “la pajarera”2.

A partir de allí, a la par de los logros futbolísticos, la sucesivas autoridades del club fueron efectuando sensibles mejoras en las instalaciones, construyéndose la tribuna oficial en 1928. Posteriormente se inauguraron dos canchas de bochas y un gimnasio infantil.

A partir de 1935 comenzaron los trabajos a favor de la construcción de la sede social, adquiriéndose un inmueble en Humberto I Nº 881-9, que luego, en 1938, fue vendido para comprar otro terreno, ubicado en Roca entre Irigoyen y Urquiza. Ya escriturado, posteriormente fue vendido para adquirir el inmueble del antiguo biógrafo “La Marina” que, con el eficiente concurso del arquitecto Dante Patrignani, fue reconstruido e inaugurado en 1945, al cumplirse las bodas de plata de la institución. Fernando Mora presidía la Comisión Directiva en aquel momento.

Con el tiempo, el club fue incorporando otras disciplinas. En 1940 el básquetbol, bajo la dirección de Miguel Pisani, Pablo Dichi Di Conti y Jesús De Dios, y el atletismo. Dos años después se sumó la pelota a paleta y en 1944 el tenis de mesa. Octavio Erazún y Rodolfo Pereda entrenaron, en 1952, al primer equipo de básquetbol femenino.

En 1954, contando con el aporte valiosísimo de la masa societaria, Rosario modificó su campo deportivo, trasladando la cancha de fútbol hacia el fondo del terreno, con vista a disponer de mayor espacio sobre la calle Villanueva y construir una cancha de básquetbol. La misma fue inaugurada el 3 de marzo de 1955.

En 1970, el club festejó, orgulloso, las bodas de oro, con la realización de diversos actos programados. El central fue una gran cena efectuada en el Club Altense que contó con la presencia de gran cantidad de socios y simpatizantes de la institución y permitió el reencuentro emocionado de muchos amigos.

Rosario inauguró en 1984 y gracias al accionar de un grupo de ex deportistas de la entidad, su Escuela Deportiva, destinada a la enseñanza del fútbol y otros deportes a los más pequeños. Así se incorporarían luego varias disciplinas como el patín, dirigido por la profesora Alicia Sánchez, el ciclismo, la gimnasia deportiva, el taekwon-do, el karate, etc.

Uno de los últimos logros de las autoridades del club fue la adquisición, en 1997, del Complejo Recreativo que pertenecía a CAMPA, sobre la ruta provincial 249 km. 7, quedando satisfecha una ilusión de todos los rosarinos.

Fuentes:

. LIEJA CASTELLI, Armando; “Club Rosario Puerto Belgrano, 80° Aniversario”; Grafimar; Punta Alta; 2000.

Citas:

1 El club se comprometió a desalojar el terreno en un plazo de tres meses en caso de que la empresa lo solicite. No obstante, ello jamás ocurrió y los terrenos pasaron a ser de su propiedad por Ley 14.985 del 13 de noviembre de 1959.

2 El traslado de “la pajarera” constituyó una verdadera epopeya, generando la atención de todo el vecindario. Una bellísima anécdota de aquel hecho nos la ofrece don Pedro Peña, en el libro “Club Rosario Puerto Belgrano. 80 aniversario”; p. 44-6.