Al cumplirse el 75 aniversario de la fundación Punta Alta, se proyectó la firme idea de difundir en la población el escudo del partido. Este, diseñado por Plinio Barbieri, fue oficializado el 2 de setiembre de 1958, a través de la ordenanza Nº 284 (bis).

Fue en los festejos de aquel 2 de julio de 1973 y durante la intendencia de Francisco Gutiérrez que quedó inaugurado el Escudo del Partido Coronel Rosales, que fue colocado en la plaza Belgrano y confeccionado por el personal del Departamento de Instalaciones Fijas de la Base Naval. Entre ellos el Sr. Lamonega y el Sr. Fuente, ambos dibujantes, realizaron la ampliación del mismo y el molde en yeso, mientras que el escudo, hecho en hormigón, fue obra de los albañiles que integraban el mismo departamento.

De forma ovalada, el escudo está dividido horizontalmente en dos mitades. En la parte superior se halla el cielo con la cruz del Sur; sobre la línea están los médanos que constituyen el paisaje característico de la zona y en el centro se encuentra el accidente geográfico llamado Punta Alta, que divisó Darwin en su viaje por la zona, y por el cual nuestra ciudad tomo ese nombre. En esta se encuentra emplazado un cañón.

En el campo inferior se aprecia la proa de un buque fondeado, representando a la Base Naval y a la Flota de Mar. El yunque y el engranaje, junto con las espigas de trigo, representan el trabajo, la industria y la agricultura, mientras que las manos entrelazadas, simbolizan a los civiles y marinos unidos sosteniendo la pica con el gorro frigio, símbolo de la libertad republicana.

Fuente:

* La Nueva Provincia: 2 de julio de 1973.

* Olga de Muñoz, Alicia Melendez, Marta de Villafain: “Compendio de Historia del Partido Cnel. Rosales”. Punta Alta 1987.

* Entrevista al Sr. Gerardo Lamonega.

*Ordenanza Nº 284 (bis)