Desde 1941 se festejó en nuestro país, el tercer domingo de octubre, el Día de la Madre, fecha elegida por el club de madres. En la década del ´50 y de la mano de la Sociedad de Fomento Barrio Norte, surgió la idea de rendirle homenaje a todas las madres de nuestra ciudad. No sólo lograron, a través de sus gestiones, imponer a una calle el nombre “De la Madre” en 1956 sino también construir un monumento.

En octubre de 1961 se conformó una subcomisión Pro-monumento, compuesta por los señores Rossi, Simonetti, Gómez, Sahugun, Arroz y Luna, quienes lograron la compra de un terreno en el que se emplazaría el mismo, ubicado en la calle Espora y De la Madre. En 1962, el 21 de octubre, se coloca la piedra fundamental y a partir de allí se inicia una intensa labor para su construcción a través de rifas, bailes, donaciones, como también la colaboración de la Base Naval, Infantería de Marina y la Municipalidad.

Así, con la mano de obra aportada por los integrantes de la Sociedad de Fomento lograron su ansiado propósito, inaugurar el monumento a la Madre, el 20 de octubre de 1963. La ceremonia contó con la presencia del reciente Intendente Municipal Mario Curzi y con el presbítero Alejandro Fhan quien procedió a la bendición del lugar.

El descubrimiento de la estatuilla estuvo a cargo de Susana Rossi y Mirtha Gómez, y el de la placa por los niños Margarita Sahagun y Horacio Simonetti, siendo Antonio Cartolano y Aldo Rossi, autoridades de la Sociedad de Fomento Barrio Norte, los que expresaron palabras alusivas al respecto.

Fuente:

* Indice del Sur 18 de octubre de 1997.

* Información suministrada por Hugo Cernadas.