Ubicado en la plaza de los Reyes Católicos, correspondiente al barrio ATE, plasma el proceso histórico del descubrimiento, conquista, colonización y evangelización de América. Simbolizado a través del mundo y su redondez, las carabelas, una mano de cobre que representa al conquistador y un prisma circular, a la Iglesia.
Con motivo del V° Centenario del descubrimiento de América, un grupo de vecinos de nuestra ciudad, sintió la necesidad de otorgar a este aniversario un marco destacado para su celebración. De esta manera formaron el 11 de octubre de 1991 una comisión que, por el decreto N° 354 del 12 de diciembre de 1991 se transformó en la Comisión Municipal en Homenaje al V° Centenario del Descubrimiento, Evangelización, Colonización y Conquista de América, presidida por el doctor Irán Campo.
De inmediato pusieron en marcha importantes proyectos que fueron concretados durante 1992. Organizaron conferencias, una exposición de modelos náuticos, un salón de artes plásticas, conciertos corales, almuerzos, concursos literarios, funciones artísticas- musicales y organizaron el desfile cívico militar que se realizaría el día de los festejos.
Fue la subcomisión de finanzas, la que se encargó de administrar responsablemente la recaudación de fondos obtenidos en los diversos eventos. Por otra parte la subcomisión de construcción del monumento, desde mayo de 1992 se abocó a darle forma al proyecto del mismo. Se le encomendó a la arquitecta Liliana Pereyra Huertas el diseño de un anteproyecto, que fue aprobado por el Intendente Municipal Néstor Giorno.
La ejecución de la obra fue realizada con la colaboración de la empresa García Villanueva y Zorzi, la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta y la Jefatura de los Talleres Generales de la Base Naval. El maestro mayor de obra fue Fernando Otegui; el constructor Raúl Rojas y el fundidor R.A. Velázquez. Los actos fueron realizados el domingo 11 de octubre de 1992, con la participación masiva de toda la comunidad rosaleña.
La inauguración del monumento fue realizada en simultáneo con la designación del nombre Plaza de los Reyes Católicos al predio donde se levantó el mismo. Participaron en la misma, autoridades civiles, militares y eclesiásticas junto a la presencia de la Banda Militar de Música del Área Naval Atlántica. La bendición fue realizada por monseñor Francisco del Brío y luego de ella se realizó el corte de cintas y el descubrimiento de las placas conmemorativas. Hicieron uso de la palabra el Intendente Municipal, el presidente de la Comisión, Manuel Irán y la señora Alicia Compani de Díaz, presidenta de la Sociedad Vecinal del Barrio ATE.
Fuente:
*La Vidriera, 31 de octubre de 1992.
*Entrevista al señor Manuel Irán Campos.
*Memoria de la Comisión Municipal de Homenaje al V° Centenario del Descubrimiento, Evangelización, Conquista y Colonización de América.