El conflicto bélico que mantuvo Argentina con Inglaterra se inició el 2 de abril de 1982, fecha en que las tropas argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas logrando tomar posesión de las mismas.

Tras 74 días de cruentos combates, el 14 de junio se reunían los representantes argentinos y británicos para acordar los términos de la capitulación, concluyendo la guerra con la muerte de 1200 argentinos.

El 1986, a cuatro años de la gesta, se impuso el nombre “2 de Abril” a la plazoleta del barrio ATE, procediéndose al descubrimiento de una placa en homenaje a los caídos en el Atlántico Sur, por haber demostrado su valentía y amor a la Patria al enarbolar en Malvinas nuestra bandera celeste y blanca. La bendición fue realizada por el presbítero Arsenio Koenig, párroco de María Auxiliadora. Estuvieron presentes en la ceremonia el Secretario de Obras y Servicios, ingeniero Miguel Marcialetti, en representación del Intendente Gustavo Montero, la Presidente del Concejo Deliberante, Mónica Rossi; el representante del Comando de Operaciones Navales, Capitán de Fragata Daniel Ponce, miembros de las sociedades de fomento e instituciones locales. Por su parte el señor Manuel Hernando, Presidente de la Sociedad de Fomento Barrio ATE hizo uso de la palabra, a través de las cuales rememoró el trascendental hecho histórico.

Fuente:

*Aguiar, Cervo, Machinandiarena, Balza, Dalton: “Operaciones Terrestres en las Islas Malvinas”. Vol. 721. Círculo Militar.Buenos Aires 1985.

*Clarín: “El Gran Libro del Siglo”. Edit. Clarín 1998.

*Gaceta Marinera, 30 de abril de 1986.