Nacido el 8 de febrero de 1785 en la ciudad de Salta, hijo de don Gabriel Güemes Montero y de doña María Magdalena de Goyechea, propietaria de las estancias El Bobo y El Paraíso. En 1797 ingresó como cadete de la 6ª Compañía del Tercer Batallón del Regimiento de Infantería de Buenos Aires, destinada al interior del Virreinato. En 1805 es trasladado a Buenos Aires hasta 1808, período en el que actuó en las invasiones inglesas (1806-1807).

En 1814 se puso bajo las órdenes del Coronel de Regimiento de Granaderos a Caballo don José de San Martín, sumándose a la defensa de la frontera norte, en pro de la independencia americana, donde congregó un ejército de más de 6000 gauchos y milicianos, obteniendo importantes victorias en el Alto Perú.

El 7 de junio de 1821 tropas realistas ocuparon la ciudad de Salta, y Güemes, al intentar huir de éstas, fue herido mortalmente. Pese a ello pudo escapar y fue conducido a la Cañada de la Orqueta, donde murió el 17 de junio de 1821.

En Punta Alta el Centro de los Residentes Salteños, se propuso honrar la memoria de dicho prócer con el objetivo de divulgar en la población lo mucho que había luchado por nuestra patria. Fue el presidente de la institución, José Martínez quién tuvo la iniciativa, consistente en la erección de un busto. El trabajo se le encomendó a un joven escultor de Chicoana, Salta, llamado Leonardo López, que una vez terminado fue trasladado a Punta Alta.

El dinero para realizar la obra fue aportado por integrantes del Centro y de lo recaudado en la realización de varios festivales folclóricos. La mano de obra utilizada para la confección del basamento fue aportada por los residentes salteños. El lugar elegido para su emplazamiento fue las 5 Esquinas, puesto que es el punto geográfico norte de la ciudad y además nace allí la calle Salta que cruza toda la Nueva Bahía Blanca, lugar habitado por muchísimos salteños.

La inauguración se llevó a cabo el 21 de junio de 1998 no sólo en honor al 177 aniversario de la muerte del General Martín Miguel de Güemes sino también en adhesión al centenario de la ciudad de Punta Alta. La ceremonia contó con la presencia de escuelas, de público en general y con la Guardia de Honor de Gauchos al pie del monumento.

Fuente:

*Colmenares, Luis Oscar: “Martín Miguel de Güemes”. Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Buenos Aires. 1987.

*Gloria del Valle Molina: “Martín Miguel de Güemes”. Chicoana. 1998.

*Sapiens Diccionario Enciclopédico Ilustrado. Tomo 2. 1994.

*Entrevista al señor José Martínez.