Domingo Faustino Sarmiento, nacido en San Juan el 15 de febrero de 1811, descendiente de una familia modesta de españoles, hizo sus primeros estudios en la escuela de la Patria de su provincia, asistiendo de los 5 a los 13 años. Su ímpetu de educador, aparece al fundar a los 15 años la primera escuela.

Debido a los avatares políticos en los que se encontraba el país, debió exiliarse en Chile. Allí, como Ministro de Instrucción Pública, desarrolló una política pedagógica muy importante fundando la primera Escuela Normal de Sudamérica. Realizó viajes a Europa y Estados Unidos adquiriendo conocimientos sobre los sistemas educativos.

Regresa en 1855 a la Argentina, y al poco tiempo es elegido gobernador de San Juan desde donde luchó para difundir la instrucción pública y eliminar al caudillismo.

Entre 1868 – 1874 sucede a Mitre en la presidencia de la República, período en el cual fundó la Escuela Normal de Paraná, cuya finalidad era formar docentes competentes para las escuelas primarias. Contrató maestros extranjeros, capaces de difundir los procedimientos educativos. Se crearon además 800 escuelas primarias y colegios nacionales, el Colegio Militar, la Escuela Naval. En 1870, se sancionó la Ley de las Bibliotecas Públicas, y al año siguiente la Ley de Subvenciones, por la cual se destinaban fondos para la construcción de establecimientos escolares en todo el país, adquirir libros y útiles de trabajo y atender el sueldo de los maestros.

Sarmiento creyó en el poder de la educación como medio de transformación social, política, económica e intelectual del país. Su lema era educar al soberano.

Fue elegido senador en 1875, y nombrado Director General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires y ese mismo año, reorganizó el sistema escolar.

Dedicado a la labor periodística, murió el 11 de septiembre de 1888 en Asunción del Paraguay, donde había arribado con el objeto de preparar un proyecto educativo para ese país.

Cada 11 de septiembre, en nuestro país se festeja el día del maestro, en conmemoración a Sarmiento. En 1958 y estando a cargo de la Intendencia el Comisionado Municipal Daniel Estévez, se realizaron una serie de mejoras en el Parque Sarmiento como el enveredamiento, cercado perimetral, instalación de columnas para alumbrado interior y exterior y la construcción de un pedestal donde se colocó el busto de Domingo Faustino Sarmiento, adquirido por la Comuna.

La inauguración se realizó el 11 de septiembre de 1958, donde asistieron numerosas autoridades educativas. La Sociedad de Fomento Barrio Los Andes se sumó al festejo colocando en el pedestal una placa conmemorativa.

Fuente:

*Historia Visual Argentina. Tomo 3. Fascículo 55. Edit. Clarín.

*Sapiens Diccionario Enciclopédico Ilustrado. Tomo 4. Edit. Sopena Argentina, 1994.

*Encarta 2000.

*Lorenzo Luzuriaga: Antología Pedagógica. Edit. Losada. Buenos Aires, 1968.

*Revista Todo es Historia. N° 398. Septiembre 2000.

* Municipalidad de Coronel de Marina Leonardo Rosales. Memoria y Balance Financiero 1957/1958.