Guillermo Brown, nacido en Irlanda el 22 de junio de 1777, pasó su juventud en los Estados Unidos, donde inició su carrera de marino.En 1809 llegó al Río de la Plata, dedicándose al comercio de cabotaje. Apoyó con entusiasmo al movimiento revolucionario de 1810.

En 1814 creó una escuadra compuesta por una tripulación heterogénea y naves mercantes, para luchar, con éxito, contra los realistas en el combate de Buceo.

Ese momento se lo puede considerar como el inicio de la Historia Naval Argentina. Intervino también en la guerra contra el Brasil, logrando importantes victorias en Juncal, Los Pozos, Quilmes y Martín García.

Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, estuvo al frente del escuadrón que le hizo frente al bloqueo anglo-francés. Murió en Buenos Aires, el 3 de marzo de 1857.

Por ser el héroe de la Armada Argentina, su nombre simboliza las glorias navales de nuestro país, y por dedicar su vida al servicio de las guerras nacionales desde la época de la independencia, es que en el bicentenario de su nacimiento se le rindió un homenaje, con un imponente monumento ubicado en la Plaza Juncal de la Base Naval, nombre que recuerda uno de los tantos combates ganados gracias a su valentía.

Fuente:

* Encarta 2000.Sapiens Diccionario Enciclopédico Ilustrado. Tomo I. Edit. Sopena. 1994.

* Gaceta Marinera, 31 de mayo de 1989. Año XXIX. N° 581.

* Material suministrado por el Museo Naval de Puerto Belgrano.