En nuestro país a principios del año 1884, ante la necesidad de formar un cuerpo de bomberos, el señor Tomás Liberti, poblador del barrio de La Boca, decidió encabezar un movimiento de opinión favorable a la creación de una sociedad que tomara a su cargo la constitución y sostenimiento de la misma.
La reunión se efectuó el 2 de junio de 1884, quedando establecidas las bases para la formación de la “Asociación Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca”.
En conmemoración a esa fecha el Gobierno Nacional dispuso por ley que cada 2 de junio se celebre el Día del Bombero Voluntario.
En Punta Alta, el progreso que había alcanzado durante las primeras décadas del siglo XX, hacía que el servicio contra incendios, a cargo del establecimiento de policía local, fuere poco adecuado para cubrir las necesidades del poblado. Por ello la Sociedad de Fomento Punta Alta, en setiembre de 1926, se encargó de realizar la compra de los materiales para combatir los incendios e inició una campaña con el objeto de conformar un cuerpo de bomberos voluntarios, quedando constituida el 12 de mayo de 1927 la Asociación Bomberos Voluntarios de Punta Alta, bajo la presidencia de Juan Yulita.
Es por lo que representan los Bomberos Voluntarios, con su empeño, desinterés, abnegación y sacrificio, que surgió la necesidad de erigir un monumento con el que se homenajeara a esos hombres que arriesgan su vida por brindar un servicio a la comunidad. Se realizó con el aporte de materiales adquiridos por la Asociación y por el Municipio, contando con la mano de obra del Departamento de Instalaciones Fijas de la Base Naval, siendo su escultor Pedro Campo. Se inauguró el 1 de junio de 1975 en la Plaza Belgrano, como símbolo de reconocimiento y agradecimiento del pueblo hacia aquellos servidores de la comunidad.
Luego de la bendición del monumento efectuada por el presbítero Alejandro Fahn, se procedió a la entonación del Himno Nacional y a unas palabras del titular de la Asociación, señor Lorenzo Sáinz y del Intendente Municipal Carlos Morilla.
Fuente:
*Asociación Bomberos Voluntarios. Libro de Actas. Tomo 10.
*Asociación Bomberos Voluntarios. Estatuto.
*La Nueva Provincia, 1 de junio de 1975.