La contienda bélica de 1982, enfrentó al Reino Unido y a Argentina por la soberanía de las islas Malvinas, ocupadas por los ingleses en 1833. Al cumplirse los 150 años de la usurpación, en 1981, la Junta Militar dio importancia al reclamo de soberanía sobre las mismas. Al no dar positivos frutos las acciones diplomáticas, el gobierno emprendió la reconquista a través de una ofensiva militar. Así fue cuando el 2 de abril tuvo lugar la invasión.

En medio del conflicto surgió lo inesperado, el Crucero General Belgrano, navegando fuera de la zona de exclusión, fue interceptado por dos misiles disparados por un submarino nuclear ingles. Los daños fueron muy graves, provocando la muerte de 360 marinos argentinos y el hundimiento del barco, en medio de las aguas heladas del océano Atlántico Sur.

Uno de los fallecidos fue el Cabo Segundo Julio Oscar Vázquez, en cuya memoria se construyó un monolito. La idea y el diseño del mismo surgió del señor José Rodríguez, presidente de la Comisión de Bienestar ATEPAM I. La ubicación del mismo fue propuesta a pedido de los padres del soldado, en la intersección de las calles Buchardo y Quintana.

El 10 de julio de 1986 en una sencilla ceremonia, quedó inaugurado el monolito. Se contó con la presencia del Intendente Municipal Gustavo Montero, el señor Rodazo, representantes de las autoridades de la Base Naval, el Presidente de la Sociedad de Fomento de ATEPAM, Roberto Maldonado y la presencia de los vecinos del barrio.

Fuente:

*Encarta 2000.

*Gaceta Marinera, 17 de mayo de 1990. Año XXX, N° 602.

*Información suministrada por el señor José Rodríguez.