A fines del siglo XIX, un inminente conflicto con Chile, hizo que nuestro país impulsara el proyecto de crear un puerto militar. A ello se le sumó la necesidad de poseer una base para ubicar las nuevas naves adquiridas: Garibaldi, San Martín, Belgrano y Pueyrredón.
Desde el viaje del Beagle comandado por FitzRoy y que trajo al naturalista Charles Darwin a la bahía Blanca, se reconoció al Puerto Belgrano como ideal, ya que la fragata estuvo anclada allí.
Fueron muchos los estudios realizados sobre el litoral marítimo, destacándose los del Capitán Félix Dufourq, los cuales reflejaban la necesidad de un nuevo puerto militar, señalando la zona de la bahía Blanca como la más indicada para tal fin.
El gobierno realizó tratativas con el Ministro de Italia, con la intención de contratar a un ingeniero de dicho país, para realizar las obras de la base. Fue elegido Luis Luiggi, que arribó al país a principios de 1896, y avaló los estudios realizados por Dufourq. De esta manera el Congreso, a través de la ley 3.450 del 30 de noviembre de 1896, autorizó al Poder Ejecutivo a construir el puerto.
El proyecto definitivo que debía servir de base a la licitación fue presentado a principios de 1897 y en agosto del mismo año fueron admitidas las propuestas, siendo aceptada la empresa constructora de los señores Dirks, Dates y Van Hatten.
El día 2 de julio de 1898, comenzaron las obras con la colocación del primer pilote del dique de carena, el que sería inaugurado el 8 de marzo de 1902, por el Presidente de la Nación Julio A. Roca.
Al cumplirse los cien años de su creación, considerada desde el momento en que se firma la ley 3.450, la Base Naval Puerto Belgrano, se prepara para su celebración con la erección de un monumento alusivo a la fecha, entre una de las actividades más destacadas surgidas en el seno de una comisión encargada de dicho evento, que fue presidida por el Contralmirante Marcelo Loza.
Su emplazamiento se llevó a cabo en un predio de dos hectáreas, localizado entre los puestos de acceso 1 y 2. La construcción fue iniciada a mediados de febrero, por obreros de los Talleres Generales.
El monumento consiste en un cuerpo central, en el cual se encuentra un mástil naval de 37 metros de altura, réplica del palo mesana de la Fragata Libertad. A ambos lados se encuentran los bustos del capitán de navío Félix Dufourq y del ingeniero Luis Luiggi, siendo el primero trasladado desde la plazoleta Combate de los Pozos y el segundo realizado en los Talleres Generales.
En el frente se pueden observar los tres escudos, del Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, de la Base Naval Puerto Belgrano y de la Municipalidad de Bahía Blanca respectivamente, realizados por el escultor bahiense Hugo Pisani. Los paredones laterales, de 15 metros de longitud y de 4 metros de altura, llevan la leyenda “Base Naval Puerto Belgrano 1896-1996”, terminando sus dos extremos con la réplica de la Torre de Señales, que representa el viejo edificio de la Comandancia.
El acto de inauguración se realizó el 29 de noviembre de 1996, el que fue encabezado por el Presidente de la Nación Carlos Saúl Menem. Entre las autoridades políticas participaron el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Eduardo Duhalde, ministros, legisladores y los Intendentes de Cnel. Rosales y Bahía Blanca, Sres. Jorge Izarra y Jaime Linares respectivamente.
También se hallaban presentes autoridades de las tres fuerzas al igual que representantes de Gendarmería, Prefectura y Policía de la Provincia de Buenos Aires. Durante la ceremonia se procedió al descubrimiento de los bustos de Luiggi y Dufourq, siendo bendecidos por el capellán Alberto Pita. Los discursos fueron pronunciados por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada Vicealmirante Carlos Marrón, el Gobernador de la provincia y el Presidente de la República Argentina.
Fuente:
*Album-Revista Punta Alta, ayer y hoy. 1931.
*La Nueva Provincia, 27-8-1996.
*La Nueva Provincia, 29-12-1996.
*La Vidriera, 13-12-1996. Año VIII Nº 101.
*Gaceta Marinera 30-11-1996. Año XXXVI Nº 662.
*Revista del Mar: Homenaje a la B.N.P.B. en su centenario: Instituto Browniano. Año VLI. Nº 144, octubre 1996.
* Información suministrada por el Museo Naval Puerto Belgrano.