Era descendiente del cacique Francisco Ancalao quien, junto a Linares, participó en la defensa de la Fortaleza Protectora Argentina en el último malón del 19 de mayo de 1859. Fermín nació en el año 1879 y según registros oficiales, era oriundo de la zona de Tres Arroyos. Su madre, Petrona Ancalao contrajo matrimonio con Hermenegildo González, quien le dio su apellido según cuenta el relato, porque él era hijo del cacique Rafael Picú.

Arribó a esta zona en vísperas de la construcción del puerto militar, instalándose en lo que hoy en día es Ciudad Atlántida y en la actual isla Cantarelli, puesto que su abuelo Francisco había heredado dichos territorios en recompensa por la acción realizada en la lucha contra el indio enemigo, en defensa de Bahía Blanca.

Trabajó en la construcción del puerto militar, bajo las órdenes del ingeniero Luiggi y posteriormente ingresó a los talleres navales, hasta que a los 65 años de edad se jubiló.

En Fermín quedó representado el tributo que se le rinde a aquellos indios amigos que además de ser los primeros y auténticos nativos de la región, han permitido el avance y establecimiento de la población blanca en estos parajes.

El monumento ubicado en el cementerio local, fue erigido el 22 de octubre de 1997 por la Municipalidad de Coronel Rosales, siendo bendecido por el padre Miguel Mellado. Presenció el acto Carlos Cacciurri, quien pronunció un breve discurso y el Intendente Jorge Izarra que junto al ahijado de Fermín, Enrique Medrano, colocaron una ofrenda floral al pie del mismo.

Fuente:

* Indice del Sur- Mayo de 1996

* Indice del Sur- 1 de Noviembre de 1997