La fecha del 2 de julio de 1898 se la considera como la de fundación de la ciudad de Punta Alta. Fue ese día cuando se iniciaron las obras del Puerto Militar que acarreó la llegada de miles de personas, argentinos y extranjeros, que venían a trabajar en las obras del mismo. Muchos de ellos regresaron a su lugar de origen pero otros decidieron radicarse aquí en busca de un futuro promisorio.

De allí en más lo que en un principio era un desierto poblado con muy escasos ranchos, pasó a convertirse en una ciudad que en sus primeras décadas fue creciendo a pasos agigantados, donde se instalaron comercios, industrias y se crearon diferentes instituciones sociales que acompañaron a cada paso la vida de nuestro pueblo.

En el centenario de la ciudad en 1998, numerosas entidades del partido quisieron expresar su homenaje a la ciudad y sus fundadores a través de placas conmemorativas que fueron inauguradas el 1 de julio en el parque Sarmiento, como anticipo de los actos a realizarse el día siguiente.

Estuvieron representadas todos las establecimientos escolares, como también las autoridades civiles y militares. La alocución de Daniel Genes dio paso a la entonación del Himno Nacional y del Himno a Punta Alta. Luego se procedió al descubrimiento de las placas por parte del Intendente Municipal Jorge Osvaldo Izarra, la señora Edith Cintioli, Presidente del Consejo Escolar, el Jefe de la BNPB, Capitán de Navió Héctor Tebaldi y el Presidente de la Federación de Sociedades de Fomento, señor Clemencio Iñiguez, finalizando la ceremonia con una bendición religiosa realizada por el padre Ernesto Mendiondo.

Fuente:

*Archivo audiovisual de JT Producciones.

*Archivo fotográfico del Indise de Sur.