Esta localidad nacida a principios del siglo XX al amparo de las vías del ferrocarril, está situada al noroeste del partido de Coronel Rosales, distante 21 kilómetros de Bahía Blanca. Debe su nombre al Dr. Honorio Calderón, quien fue propietario de campos aledaños a la estación ferroviaria.

La misma, perteneciente al Ferrocarril del Sud, fue habilitada en julio de 1909 y prácticamente de inmediato comenzó la construcción de las primeras viviendas, dando forma a la localidad de característica rural, la cual nunca alcanzó la categoría de centro urbano. La estación poseía el servicio telegráfico y en la estafeta postal funcionaba un almacén de ramos generales.

Desde los primeros años Calderón contó con enseñanza primaria, que se impartía en la Escuela Nº 37, hoy Nº 6.

Tres décadas más adelante, la localidad pudo ostentar un desarrollo comercial notorio, abarcando una amplia gama de rubros. Se destacaban los almacenes de Juan García; Antonio Real y Atilio Mochen Hnos. La industria local estaba representada por la planta productora de “Agua Mineral Calderón”, de Federico Suárez Gordillo y Cía., mientras que en el sector rural varios establecimientos se dedicaban a la producción lechera, y el resto, a la tradicional explotación agrícola y ganadera.

Al crearse el Partido de Coronel Rosales en 1945, la localidad de Calderón pasó a su jurisdicción administrativa, quedando emplazada próxima al límite con Bahía Blanca. A partir de esa década se comenzó a evidenciar una involución demográfica, la cual se acentuó aún más desde 1976 en adelante, cuando dejó de funcionar el ferrocarril y la estación quedó abandonada.

Actualmente pocas viviendas del original ejido urbano siguen habitadas, siendo casi emblemática de la localidad la estructura abandonada del otrora Patronato de Menores, que hasta 1941, en que cerró sus puertas albergó a alrededor de 85 niños.

No obstante la actividad rural continúa, y se destacan dos importantes emprendimientos: un criadero de pollos y un establecimiento dedicado al cultivo de champiñones.

Fuentes:

· BRÓNDOLO; Margarita y otros; “Geografía de Punta Alta y Partido de Coronel Rosales”; Ediciones UNS; Bahía Blanca; 2001.

· PUENTE, Hugo Armando (director); “Argentina…paso a paso”; H y H ediciones; Tres Arroyos; 1997.

· LA NUEVA COMUNA; 23 de junio de 1936.