El objetivo primordial que generó la conformación de la entidad consistió en nuclearse, organizarse y recaudar fondos para conllevar los gastos que pudieran provocar un viaje y su estadía, ideas nacidas durante un viaje en tren, luego de participar en una importante competencia y coincidir nuevamente en otra. Allí los atletas entendieron que lo mejor era juntarse.

Unos meses después de la improvisada reunión, más precisamente el 20 de marzo de 1985, Ricardo, Hugo y Gabriel Schamber, Oscar Arrieta, Pablo Veliz, Alberto Córdoba, José Impollino, José Palomo y Rubén Arévalo dieron vida al Círculo de Maratonistas de Punta Alta. Se sumarían posteriormente Marcelo Barth, Ramón Medina, Mario Acosta, Alberto Siracusa y Alberto López, muchos de ellos aún vigentes; y estuvieron también Raúl Piedra, Daniel Genes, Adel Teuly y Gustavo Fernández, entre algunos otros.

El Círculo reúne a atletas cuyas edades oscilan entre los 22 y 66 años, y para ser miembros del “CI.MA.PA” deben cumplir con una “cláusula” , consistente en que “cada asociado debe por lo menos, una vez participar en una Carrera de Maratón”.

La casa del recordado Gabriel Schamber, es la sede del CI.MA.PA, centro de charlas de atletismo, de anécdotas y vivencias inolvidables.

En el año 1999, se afiliaron a la Confederación Argentina de Atletas Veteranos, y están próximos a realizar el 2º Campeonato Nacional de Maratón para Veteranos. Pero sin lugar a dudas, la competencia tradicional y emblemática por excelencia de la entidad, es la denominada “Homenaje a Gabriel Schamber”, símbolo máximo del círculo.

A casi 20 años de su conformación, y de la mano de su actual Presidente, Hugo Schamber, continúa impulsando el deporte pedestre apoyando la participación de sus miembros en las más importantes competencias, ya sean provinciales, nacionales e internacionales. Su objetivo es difundir las bondades de este deporte y convertirse en verdaderos embajadores locales, posibilitando que nuestra ciudad sea conocida y reconocida como cuna de atletas de categoría.

Fuente:

. El Rosaleño; Año III Nº 18; abril de 2004.

. La Vidriera; 30 de noviembre de 1990; 25 de octubre de 1991.

. La Nueva Provincia; 6 de mayo de 1997.

. Índice del Sur; 7 de octubre de 1996.