Nació en Foxford, Irlanda, el 22 de junio de 1777. Huérfano, educado por su tío sacerdote que lo llevó a EE UU, pronto inició su carrera de marino. Viajó por el Atlántico Norte y Sur y por el Caribe. En época permanente de guerra, fue apresado por los ingleses y luego por los franceses. Sometido a prisión en Francia, escapó de cárceles de donde era casi imposible la fuga.

En 1809 llegó por primera vez al Río de la Plata y en 1811 a nuestro país dedicándose al comercio. A partir de un incidente que tuvo con los españoles residentes en Montevideo, que capturaron un barco de su propiedad, se abocó a colaborar con la causa patriótica.

En 1814 fue designado comandante de la Segunda Escuadrilla Naval Argentina y si bien allí comienza la historia de sus grandes glorias, también puede afirmarse que es el punto de partida de la Historia Naval Argentina puesto que improvisó con naves mercantes navíos de guerra y conformó una tripulación heterogénea para la lucha contra los realistas.

El 9 de julio de 1963, se le impuso el nombre “Armada Argentina” a la plaza del Barrio Gottling y junto a ello se procedió a la inauguración del busto al Almirante Guillermo Brown.

En un acto solemne se hizo presente el Comisionado Municipal José Casas, el Comandante Naval del Puerto Belgrano y autoridades de la Sociedad de Fomento Barrio Gotling y Marisol.

Es de destacar que también con motivo de dicha inauguración se procedió a plantar varios árboles por parte de autoridades civiles y militares.

Fuente:

*”Gottling fruto del esfuerzo “. Septiembre de 1998. Punta Alta.

*Sapiens Diccionario Enciclopédico Ilustrado. Tomo I. Edit. Sopena Argentina. 1994.

*Gaceta Marinera, 31 de mayo de 1989.

*Gaceta Marinera, febrero de 1998.