Hablar de los inicios de la educación técnica en Punta Alta es mencionar la movilización popular a favor de un objetivo. Como otros tantos proyectos concretados en la ciudad en esos años (la Cooperativa Eléctrica, la Asociación Bomberos Voluntarios, la Biblioteca Alberdi), la actual EEST N° 1 “Almirante Ramón González Fernández” surgió para cubrir una necesidad ante la cual, los vecinos mancomunados expresaron un conjunto solidario que rápidamente logró su objetivo.
Comienzos de la educación técnica en la Argentina
Pese a que la impronta del sistema educativo argentino tradicional, desde fines del siglo XIX era el marcado sesgo humanísitico de tipo enciclopédico, desde esa época existieron intentos por vincular a la escuela secundaria el aprendizaje técnico y la práctica profesional.
Estas iniciativas surgen como una suerte de formación en el marco del incipiente crecimiento industrial, incorporando a una población estudiantil perteneciente a sectores medios en ascenso.
Los primeros ensayos se dieron en provincias fuera de Buenos aires y el Litoral, como Salta, San Juan y Catamarca. Allí se e crearon los primeros departamentos técnicos, anexados a los colegios nacionales. Posteriormente, en 1897, se creó el Departamento Industrial en la Escuela de Comercio Carlos Pellegrini de la ciudad de Buenos Aires, la que luego sería la primera escuela industrial del país: la Otto Krause. También en las primeras décadas del siglo XX se crearon las escuelas de Artes y Oficios con el propósito de fortalecer el vínculo de la educación secundaria con el mundo laboral. Estas escuelas tomaron impulso, sobre todo, durante el primer gobierno de Hipólito Yrigoyen (1916-1922).
La necesidad de una escuela técnica en Punta Alta
Precisamente en esos años, surgió la iniciativa en Punta Alta de crear una escuela técnica.
El Arsenal Naval sito en Puerto Militar precisaba dotarse de personal capacitado en materias técnicas. Los jóvenes puntaltenses, en ese entonces, debían trasladarse a Bahía Blanca para cursar sus estudios secundarios, donde ya funcionaban desde la primera década del siglo XX diversos establecimientos secundarios y desde 1894, la Escuela de Artes y Oficios La Piedad, primer antecedente de la educación técnica y laboral de la región.
Como este traslado generaba no pocos inconvenientes y limitaba el número de estudiantes puntaltenses que podían acceder a una especialización, un grupo de vecinos entre los que se contaban militares y civiles, vieron la necesidad de crear una escuela industrial en la ciudad.
Interesaron en el proyecto al Director de los Talleres Generales y al Jefe del Puerto Militar, el vicealmirante Ramón González Fernández. Este último rápidamente adhirió a la idea e impulsó las gestiones correspondientes.
Se conformaron dos comisiones (una de damas y otra de caballeros) las que, en compañía de González Fernández, lograron recaudar $10.000. El 30 de marzo se conformó en forma provisioria la Sociedad Pro Educación Industrial, que tendría por finalidad establecer clases y talleres para la enseñanza industrial práctica y profesional, crear una biblioteca y un museo de arte industrial. A los tres meses de fundada, la sociedad contaba con cerca de mil socios, que debían pagar una cuota de $10, necesaria para el alquiler de las instalaciones de la escuela (que funcionaba en la casona de Humberto I al 200) y el pago de salarios de docentes.
La Sociedad Pro Educación Industrial
Finalmente el 13 de abril, la Sociedad Pro Educación Industrial se constituyó formalmente.
El 9 de julio de 1919 abrió sus puertas la Escuela de la sociedad Pro Educación Industrial, con el inicio del curso lectivo.
Se egresaba en cuatro años, con el título de técnico, en las siguientes especialidades: Mecánica, Electricidad, Calderería Naval, Carpintería. Luego se agregaron cursos para el ingreso a la Escuela de Mecánica de la Armada, cursos de inglés y de contabilidad. La inscripción de alumnos se inició el 16 de abril de ese año, tomando por sede la Sociedad Argentina.
En 1947 se inició la transferencia de los bienes de la Sociedad Pro Educación Industrial a la Nación, que se completó el 16 de octubre de 1949. Por Resolución Nº 494 del 27 de octubre de 1965, el establecimiento lleva el nombre de “Almirante Ramón González Fernández”.
Por Lic. Gustavo Chalier.
Fuentes:
- BLANCH, Liliana; GARCÍA, Rosa y VILDOZA, Silvia: 75 años de Historia de Educación Técnica.
- CRESPI VALLS, Antonio: Gran Álbum de Punta Alta, Sureña, Bahía Blanca, 1941.
- DEL GIORGIO SOLFA, Federico; SIERRA, María Sol y VESCIO, María Victoria: “Evolución de la educación secundaria técnica”, en Tableros, N° 7, octubre de 2016, pp. 65-74.
Excelente reseña ,me cuento entre los Tecnicos Egresados cuando la ENET tenia su sede en el Edificio de Humberto I 237 ,(segun decian el edificio originalmente fue una Casa de Citas) siendo Director Interino el Sr Juan C,Miglioretti y Secretario Domingo Caccamo.Excelentes profesores como los Hermanos Rivero,ambos ingenieros,Paez,Vigliero,Buedo,Borghero,entre tantos otros.Con horario de Cursado de 17.30 a 22.00 eramos de la “nocturna”
Yo también fui alumno de la misma y concuerdo totalmente con mi amigo y compañero Americo, el director de la escuela en el año 1959 y hasta 2º trimestre de 1965 era el Ing Raul. M. Garcia y durante su gestión la escuela pasó de llamarse Escuela de Capacitación Obrera de la Nación Nº 104 a ENET donde los alumnos tuvimos que hacer un curso de nivelación (4º humanístico) para equipararnos a las Industriales que también pasaron a llamarse ENET.
Si mal no recuerdo el Interinato de Sr Juan C. Miglioretti comenzó en el 1965 pero no recuerdo hasta cuando ya yo egresé en dicho año.
sinesio.hernandez@gmail.com
Excelente Nota, Orgulloso de haber estudiado en la ENET Nro. 1.
Muy Feliz Cumpleaños y el mejor de los furturos pensados por quienes puedan entender hacia dónde mira el mundo, puesto en práctica por docentes movilizados por el progreso y capitalizado por alumnos hacedores del mañana… Fui docente e in tegrante de la Cooperadora de esta institución por muchos años. Son demasiados loss recuerdos y más las emociones…Estoy feliz por estos primeros cien años y brindo por muchos más.Agradezco haber sido parte de esa comunidad.
Como olvidar a mi querida escuela ,soy de la.1er promoción de técnicos electrónicos del.turno tarde año 1978, luego fui 2 años preceptor del mismo turno con Cataca Casas como Director.inolvidable etapa se mi vida!!
Se llega de Buenos Aires a Punta Alta, por la Ruta Nacional 3, que empalma con la Ruta Nacional 249. La RN 3 atraviesa todo el distrito conectandolo hacia el sur del pais. Esta ruta se vincula ademas con la RN 33 que hacia Cordoba y Santa Fe, y la RN 35 hacia la Pampa y Cuyo. La RN 229 enlaza a Punta Alta, con Villa del Mar y Villa Arias, y se encuentra con la RN 3 a la altura del km 650 de esta.
Agradezco vuestra referencia a nuestro y aprovecho para compartir nuestro último libro, que desarrolla conceptos y experiencias sobre la educación técnica en Latinoamérica y que puede descargarse gratuitamente en:
https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70662